De Bs 160 a 200

Productores piden que el precio del azúcar suba

miércoles, 9 de octubre de 2013 · 21:35
Página Siete  / La Paz
Los productores de azúcar pidieron al Gobierno que  suba el precio del quintal de azúcar de  160 a 200 bolivianos para los intermediarios, aunque eso tendrá un impacto en el costo a los consumidores en los mercados.
"Se llegó incluso a 135 boliviaos por  quintal, lo cual  no cubre los costos de producción. Eso significa que el productor cañero entra en quiebra. No pedimos mucho: son 30 a 40 bolivianos más por quintal”, dijo un  dirigente del sector a la red ERBOL  y anunció que, en caso de que no se acepte este incremento, el producto  podría escasear en los próximos  dos años.
"Para 2014 y  2015 vamos a bajar la producción de azúcar; se  producirá soya, maíz y otros cultivos que puedan generar más ingresos”, precisó.
A   fines de septiembre, los intermediarios y comerciantes alertaron sobre el alza del azúcar y reconocieron que a mediados de ese mes el precio   se elevó en 20 bolivianos y el quintal se vendía  hasta en 195 bolivianos.
 Los comercializadores responsabilizaron del aumento de precio  a  las exportaciones de  los ingenios azucareros  y a la escasez del producto; otros señalaron que los cañeros recuperan las pérdidas que sufrieron en anteriores años y los productores dijeron que  los intermediarios especulaban.
Hoy, el precio del quintal, 46 kilogramos, de  San Aurelio subió de 165 a 185 bolivianos;  el quintal  de La Bélgica subió de 175 a 195 bolivianos.
El producto de estas dos marcas es el único   que,  por el momento, se comercializa en la calle Antonio Gallardo, de La Paz y en otros centros de abasto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias