De Bs 160 a 200

Productores piden que el precio del azúcar suba

miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:35
Página Siete  / La Paz
Los productores de azúcar pidieron al Gobierno que  suba el precio del quintal de azúcar de  160 a 200 bolivianos para los intermediarios, aunque eso tendrá un impacto en el costo a los consumidores en los mercados.
"Se llegó incluso a 135 boliviaos por  quintal, lo cual  no cubre los costos de producción. Eso significa que el productor cañero entra en quiebra. No pedimos mucho: son 30 a 40 bolivianos más por quintal”, dijo un  dirigente del sector a la red ERBOL  y anunció que, en caso de que no se acepte este incremento, el producto  podría escasear en los próximos  dos años.
"Para 2014 y  2015 vamos a bajar la producción de azúcar; se  producirá soya, maíz y otros cultivos que puedan generar más ingresos”, precisó.
A   fines de septiembre, los intermediarios y comerciantes alertaron sobre el alza del azúcar y reconocieron que a mediados de ese mes el precio   se elevó en 20 bolivianos y el quintal se vendía  hasta en 195 bolivianos.
 Los comercializadores responsabilizaron del aumento de precio  a  las exportaciones de  los ingenios azucareros  y a la escasez del producto; otros señalaron que los cañeros recuperan las pérdidas que sufrieron en anteriores años y los productores dijeron que  los intermediarios especulaban.
Hoy, el precio del quintal, 46 kilogramos, de  San Aurelio subió de 165 a 185 bolivianos;  el quintal  de La Bélgica subió de 175 a 195 bolivianos.
El producto de estas dos marcas es el único   que,  por el momento, se comercializa en la calle Antonio Gallardo, de La Paz y en otros centros de abasto.

Valorar noticia

Comentarios