Si no hay un laudo arbitral, no se puede hablar de caso cerrado, opina un experto

Rurelec anuncia fin de arbitraje por Guaracachi

miércoles, 09 de octubre de 2013 · 21:41
Página Siete/ La Paz
La compañía  británica Rurelec PCL anunció a sus accionistas que el arbitraje iniciado contra el Estado boliviano, por la nacionalización de su paquete accionario en la Empresa Eléctrica Guaracachi, llegó a su fin.
  Sin embargo, se espera que  hasta diciembre de este año  el tribunal arbitral determine la indemnización que solicitó por esa nacionalización.
"Nuestro proceso de arbitraje contra Bolivia llegó a su fin en abril y ahora estamos esperando el veredicto y la concesión de una indemnización, que está previsto que se anuncie a finales de 2013. Mientras tanto, hemos seguido para añadir capacidad a nuestra cartera con dos plantas chilenas, a punto de iniciar la construcción, y una central hidroeléctrica peruana, que está en camino de comenzar la operación comercial en el primer trimestre de 2014”, señala Peter Earl, director ejecutivo de Rurelec, en una carta dirigida a los accionistas en junio de este año.
Guaracachi fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y en diciembre de ese año  Rurelec interpuso una demanda arbitral  en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya. La compañía británica exige 142,3 millones de dólares como indemnización por la expropiación de sus acciones.
El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente opinó que mientras el Tribunal de La Haya no emita un laudo arbitral, no se puede hablar de una finalización del proceso.
 Es probable, dijo,  que Rurelec, sobre la  base del informe de sus abogados, espere un resultado favorable, pero sólo son conjeturas.
  En abril de 2012, Earl, en respuesta a un cuestionario de Página Siete, informó que el monto demandado responde a un valor de mercado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias