Si no hay un laudo arbitral, no se puede hablar de caso cerrado, opina un experto

Rurelec anuncia fin de arbitraje por Guaracachi

miércoles, 9 de octubre de 2013 · 21:41
Página Siete/ La Paz
La compañía  británica Rurelec PCL anunció a sus accionistas que el arbitraje iniciado contra el Estado boliviano, por la nacionalización de su paquete accionario en la Empresa Eléctrica Guaracachi, llegó a su fin.
  Sin embargo, se espera que  hasta diciembre de este año  el tribunal arbitral determine la indemnización que solicitó por esa nacionalización.
"Nuestro proceso de arbitraje contra Bolivia llegó a su fin en abril y ahora estamos esperando el veredicto y la concesión de una indemnización, que está previsto que se anuncie a finales de 2013. Mientras tanto, hemos seguido para añadir capacidad a nuestra cartera con dos plantas chilenas, a punto de iniciar la construcción, y una central hidroeléctrica peruana, que está en camino de comenzar la operación comercial en el primer trimestre de 2014”, señala Peter Earl, director ejecutivo de Rurelec, en una carta dirigida a los accionistas en junio de este año.
Guaracachi fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y en diciembre de ese año  Rurelec interpuso una demanda arbitral  en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya. La compañía británica exige 142,3 millones de dólares como indemnización por la expropiación de sus acciones.
El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente opinó que mientras el Tribunal de La Haya no emita un laudo arbitral, no se puede hablar de una finalización del proceso.
 Es probable, dijo,  que Rurelec, sobre la  base del informe de sus abogados, espere un resultado favorable, pero sólo son conjeturas.
  En abril de 2012, Earl, en respuesta a un cuestionario de Página Siete, informó que el monto demandado responde a un valor de mercado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios