La norma, que será sancionada en el Senado, elevará las rentas de los trabajadores

Diputados aprueban cambios en Ley de Pensiones

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:37
Página Siete  / La Paz
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles  las modificaciones a la Ley de Pensiones 065, que permiten un  incremento en las rentas de los trabajadores cuyos ingresos estén por debajo de 4.500 bolivianos a través del Fondo Solidario (FS).
 "Esta modificación tiene que ver con los límites solidarios para el pago de pensiones a los trabajadores, que están efectuando aportes al sistema integral de pensiones; especialmente a aquel fondo solidario”, declaró la presidenta de la cámara de Diputados, Betty Tejada.
La principal modificación permite subir la renta para el sector minero (a partir de los 30 años de aportes) de 3.700 a 4.000 bolivianos; y para el resto de los trabajadores de 2.600 a  3.200 bolivianos; además de la elevación del límite mínimo de 1.300 a 1.400 bolivianos.
El proyecto de Ley  modifica los artículos 17 y 131 de Ley de Pensiones 065/2010 referidos a los límites Solidarios Mínimos y Máximos, de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez, a través de los que se incrementan los montos de las rentas.
 El documento fue remitido al Senado para su revisión y en caso de que no existan modificaciones será sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior aplicación.
El presidente de la Comisión de Planificación,  Javier Zavaleta, espera que hasta el martes o miércoles de la siguiente semana se aprobaría en la Cámara Alta.
Una vez que entre en vigencia se incrementará las rentas de los jubilados con retroactivo a enero como confirmó el diputado Raúl Alborta. "Es retroactivo a enero del 2013 como esta en el proyecto de ley”, afirmó.
Sin embargo, en el informe de la Comisión -presidida por Zavaleta- descartaba esta posibilidad y aseguraba que se aplicaría luego de promulgada la
norma.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios