El monto es superior al que se registró en los primeros nueve meses de 2012

Exportaciones de gas natural suman $us 4.558 millones

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:40
Página Siete  / La Paz
 En los nueve meses de este año, la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina generó  4.558 millones de dólares, informó ayer el director  de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa.
Sin embargo,  entre el último trimestre de 2012 y  similar periodo de este año, el precio  del gas natural boliviano enviado a Argentina descendió de 10,80 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) a 10,11 dólares,  es decir,  6,38%.
En el caso de Brasil el  descenso  fue de  9,30 dólares por millón de BTU a 8,62 dólares,    esto es un 7,31%, según el portal de HidrocarburosBolivia.com.
Sosa aseguró que entre enero y septiembre de 2012 se facturó más de  3.844 millones de dólares, mientras que en similar fecha de este año el ingreso llegó   a 4.558 millones de dólares.
  "Estos recursos generados beneficiarán a Bolivia”, señaló en un boletín de prensa.
De acuerdo con las estadísticas de la estatal, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales;  tiene una participación de más del 50% del total de ventas del país.
El volumen exportado
YPFB exportó, durante septiembre de este año, un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, según ambos contratos, volumen que permitió alcanzar una venta de   497 millones de dólares.
"Este volumen, registrado en septiembre, supera en 3% al que se contabilizó en igual periodo del año pasado, cuando se exportaron 45,55 MMmcd del energético a ambos mercados. Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos”, informó.
 El consumo en el mercado interno registró un incremento a 10,04 MMmcd.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios