El monto es superior al que se registró en los primeros nueve meses de 2012

Exportaciones de gas natural suman $us 4.558 millones

jueves, 10 de octubre de 2013 · 23:40
Página Siete  / La Paz
 En los nueve meses de este año, la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina generó  4.558 millones de dólares, informó ayer el director  de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa.
Sin embargo,  entre el último trimestre de 2012 y  similar periodo de este año, el precio  del gas natural boliviano enviado a Argentina descendió de 10,80 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) a 10,11 dólares,  es decir,  6,38%.
En el caso de Brasil el  descenso  fue de  9,30 dólares por millón de BTU a 8,62 dólares,    esto es un 7,31%, según el portal de HidrocarburosBolivia.com.
Sosa aseguró que entre enero y septiembre de 2012 se facturó más de  3.844 millones de dólares, mientras que en similar fecha de este año el ingreso llegó   a 4.558 millones de dólares.
  "Estos recursos generados beneficiarán a Bolivia”, señaló en un boletín de prensa.
De acuerdo con las estadísticas de la estatal, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales;  tiene una participación de más del 50% del total de ventas del país.
El volumen exportado
YPFB exportó, durante septiembre de este año, un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, según ambos contratos, volumen que permitió alcanzar una venta de   497 millones de dólares.
"Este volumen, registrado en septiembre, supera en 3% al que se contabilizó en igual periodo del año pasado, cuando se exportaron 45,55 MMmcd del energético a ambos mercados. Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos”, informó.
 El consumo en el mercado interno registró un incremento a 10,04 MMmcd.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios