También en ciudades intermedias

Bancos reintegrarán dinero a clientes de La Paz y Santa Cruz

ASFI obligó a devolver Bs 1,7 millones por fallas y errores en cajeros automáticos.
viernes, 11 de octubre de 2013 · 22:01
Página Siete / La Paz
Las  23 entidades financieras  que fueron conminadas a devolver 1,7 millones de bolivianos  a sus clientes   por fallas en los cajeros automáticos están concentradas en Santa Cruz, La Paz , Cobija y en ciudades intermedias.

 

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que entre esas instituciones hay  nueve bancos, dos fondos financieros privados (FFP), cinco mutuales y siete cooperativas.

Estas instituciones financieras  deben presentar a la entidad reguladora, hasta fin de año, un plan de devolución del dinero no dispensado por los cajeros automáticos.
La falla o error se produce cuando una persona recibe un monto inferior al que solicitó en el cajero automático o de un débito mediante máquinas instaladas en comercios o gasolineras y que posteriormente no reclamó.
Los nueve bancos y los dos FFP están concentrados en La Paz y Santa Cruz.
Hay dos mutuales en La Paz, una en Cobija, otra  en Potosí y una más en Cochabamba.
Una cooperativa opera  en Sucre, otra en Quillacollo, dos en Santa Cruz y otras tres en Tupiza, Yacuiba y Llallagua.
Según la ASFI, los clientes o usuarios de estas entidades que recibieron menos dinero cuando fueron a realizar alguna transacción en los cajeros no deben hacer nada, sino esperar que se les debite el reintegro en sus cuentas bancarias.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó el jueves 10 que   este dinero sobrante era considerado por las  entidades financieras como "ingresos extraordinarios”, debido a  que esos recursos nunca fueron reclamados por los usuarios.  
 
Antes, este dinero sobrante estaba depositado en la cuenta número  24402 (Fallas de Caja)  y posteriormente era declarado "ingreso extraordinario” de las entidades, cuando en realidad no son fondos  de su propiedad, sino de los usuarios que recibieron un mal servicio.  
ASFI advirtió que las entidades financieras que no acaten la nueva instrucción serán pasibles a las sanciones establecidas en la normativa vigente.

   Remarcó también que las entidades  financieras tienen plazo hasta el 31 de diciembre para efectivizar este reintegro a sus clientes.

La   devolución
Instructivo El 10 de octubre de 2013 la ASFI   instruyó  a las entidades de intermediación financiera que devuelvan  Bs 1.789.130,84 a sus clientes.
  Falla Se trata de  dinero no dispensado por fallas  en los cajeros automáticos y que los clientes no reclamaron; son transacciones que se registraron en   2012 y 2013. El reintegro debe efectuarse hasta el 31 de  diciembre de este año.

Valorar noticia

Comentarios