La meta es instalar centros de sufragio en El Alto, Viacha y Yungas

Tribunal prevé descentralizar elecciones en COTEL

viernes, 11 de octubre de 2013 · 23:58
Página Siete  / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé descentralizar las elecciones en la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) y crear recintos de votación en poblaciones  donde opera la telefónica paceña.
"Se visitó todos los escenarios donde COTEL tiene presencia y ya se estableció alguna aproximación para identificar los recintos electorales”, declaró el vocal del TSE  Ramiro Paredes, a tiempo de informar que la siguiente semana retomarán el tema.
Agregó que se elaborará el presupuesto, se definirá el cronograma y si necesitarán más recintos electorales, además  de las instalaciones de COTEL.
 En comicios pasados, el interventor o la administración convocaba a una asamblea de socios y se escogía un comité electoral, que definía el costo, el cronograma y recibía las postulaciones; luego, las elecciones se realizaban en el estadio Hernando Siles de La Paz, dijo el dirigente Orlando Saavedra.
 Sin embargo, la cooperativa llega a otros municipios como El Alto, Viacha, Mecapaca, Copacabana e incluso a poblaciones de  los Yungas, según Saavedra.  
Sin embargo, debido a la lejanía del centro de sufragio, el número de participantes era bajo y sólo llegaba al estadio cerca del 40% de los 150 mil socios.
 Como la cooperativa atraviesa por una crisis institucional y financiera, fue intervenida por el Gobierno, que nombró a Nila Heredia como responsable de ese proceso.  
La actual intervención definió que el TSE se haga cargo de las elecciones para  nuevos consejeros de administración y de vigilancia.
 Según un cronograma inicial, las elecciones se realizarían a finales de noviembre.

Valorar noticia

Comentarios