Según Asoban

Banca tributará 40 millones de dólares por venta de divisas

lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:32
Página Siete  / La Paz
La banca pagará este año entre 30 y 40 millones de dólares por el Impuesto a la Venta de Monedas Extranjeras (IVME), lo que reducirá su rentabilidad, anunció el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Kurt Koeningfest.
 "Pagaremos más que el año pasado. Calculamos que serán entre 30 y 40 millones de dólares que van a pagar los bancos por el impuesto”, precisó.
Este tributo tiene vigencia de 36 meses y entró en vigor  con la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2012 (Ley 291). Esa norma establece que los bancos paguen  el 0,70% por la venta de dólares. En el reformulado de este año se ha previsto que las casas de cambio dejen de pagar el 0,35% y se nivelen a las entidades bancarias.
"Eso afecta a unos más que a otros porque algunos (bancos) harán más transacciones de dólares y otros casi no. Pero si afecta en la generación de las ganancias que -como saben- se reinvierten para seguir creciendo”, manifestó el banquero.
Este impuesto, aseguró, no afectará al sistema financiero que "está sólido y atravesamos por muy buen momento”.
Fallas en cajeros automáticos
Con respecto a los cajeros automáticos, Koeningfest, manifestó su sorpresa ante la resolución de la ASFI que  instruye devolver 1,7 millones de bolivianos por fallas en los cajeros automáticos.
 "Si tenemos fallas siempre vamos a tratar de detectarlas, devolver al cliente lo que le corresponde. Los bancos no se quieren agarrar plata que no es de ellos, eso está mal”, dijo el ejecutivo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios