Según Índice Mundial del Hambre

Bolivia sufre hoy de una “carencia alimentaria grave”

El Índice toma en cuenta a 56 países que tienen problemas muy graves o graves.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:33
EFE/ Berlín
Bolivia y Guatemala están entre los 37  países del mundo que sufren  una
 "carencia alimentaria grave”, según el Índice Mundial del Hambre 2013.
Este análisis  cumple este año su octava edición y es resultado del trabajo conjunto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) estadounidense y las ONG Concern Worldwide, irlandesa, y Welthungerhilfe, alemana. Fue publicado ayer.
 Otros 16  países que enfrentan problemas "muy graves” son Timor Oriental, Sudán, Chad, Yemen, Etiopía, Madagascar, Zambia, Haití, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Mozambique, la India, Tanzania, la República del Congo y Níger.
 Los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos son las principales causas que afectan a la situación alimentaria mundial, denunció Bärbel Dickamnn, presidenta de Welthungerhilfe al hacer público su informe anual.
 Para la realización del estudio se tomó  en cuenta tres parámetros: el porcentaje de personas infraalimentadas, el porcentaje de niños por debajo de cinco años que sufren carencias alimenticias y la tasa de mortalidad infantil también por debajo del lustro de vida.
Como recuerdan desde Welthungerhilfe y Concern Worlwide, según los datos que la FAO publicó en 2012, hay  870 millones de personas que sufren una situación de subalimentación crónica.
El sudeste asiático y el África al sur del desierto del Sáhara son los que presentan los peores datos. Aunque el sur de Asia había experimentado desde 1990 a 1995 una gran mejora, sobre todo en lo que respecta a la nutrición infantil, la mala alimentación, el escaso nivel educativo y el estado de exclusión que sufren en esta región las mujeres han impedido mantener logros.
Para luchar contra el hambre, el informe apuesta por un trabajo conjunto con las comunidades afectadas que ayude a potenciar su capacidad de resistencia ante las  crisis continuas.

Un ejemplo particular de esta experiencia es Haití, en cuyo departamento del noroeste se han llevado a cabo desde 2000 a 2011 21 proyectos para reforzar la capacidad de la comunidad en momentos de crisis.

El azote del hambre
Refugiados Welthungerhilfe  mencionó la situación de los millones de refugiados que, como en el caso de Siria, se ven obligados a abandonar sus hogares en el intento de salir adelante.
Subalimentados Se calcula que en todo el mundo hay  870 millones de personas que en la actualidad sufren una situación de subalimentación crónica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios