La petrolera anglo-argentina exige 1.493 millones de dólares

Gobierno rechaza reclamo de pago por estatización de Chaco

El ministro de Hidrocarburos dijo que el pedido de indemnización exigido por el inversionista extranjero es alto; se dialogará sobre la base de nueva valoración.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 22:52
Lidia Mamani / La Paz
El Gobierno rechaza el pedido  de  Pan American Energy (PAE), que pretende una  millonaria indemnización  por la nacionalización de sus acciones en la empresa petrolera Chaco. Afirma que sigue en negociaciones con esa compañía.
Según la Procuraduría General del Estado (PGE), el pasado 24 de septiembre la petrolera anglo-argentina  ratificó un arbitraje contra el país  y  reclama 1.493 millones de dólares de compensación por la expropiación, en 2009, de su paquete accionario en Chaco; el monto incluye daños y perjuicios.
 Página Siete consultó ayer al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, si está de acuerdo con el monto  que pide PAE; la autoridad respondió: "No, por supuesto que no. Siguen las negociaciones con PAE, tenemos una reunión que seguramente (se realizará) en el transcurso de lo que va del mes”.
Luego de la rendición de cuentas que hizo sobre los avances en el sector de hidrocarburos ante organizaciones sociales de El Alto, a los 10 años de la "masacre de octubre negro”, la autoridad   también adelantó que el Estado formuló   algunas propuestas a PAE y ahora está a   la espera de  las respuestas de la petrolera.
 Sosa explicó  que PAE utilizó  su   "propia metodología” para valorar sus acciones y que por ello el Gobierno contrató a una empresa  que pone precio a los activos de la petrolera expropiada y que en "función de eso negociarán”.
 Mediante el  Decreto Supremo 29887 del 23 de enero de 2009, el Gobierno  nacionalizó el 100%  de las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas en la petrolera Chaco, luego de no llegar a un acuerdo con PAE. A raíz de esa situación, la petrolera interpuso una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el     12 de marzo de 2010.
Según la PGE, la demanda  está sujeta al calendario procesal y el Estado responderá en los plazos previstos.
Calificó de exagerada la suma solicitada por las supuestas inversiones que habría realizado esa compañía en el país y que ascenderían a 652,6 millones de dólares, en tanto que los daños y perjuicios suman hasta la fecha  841,2 millones de dólares.
El tribunal que analiza el caso
El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que  estudia la demanda de Pan American Energy (PAE), se constituyó el 24 de agosto del año pasado.
Está presidido  por el español Bernardo Cremades e integrado por el chileno Francisco Orrebo Vicuña, designado por PAE, y el costarricense Rodrigo Oreamuno. La defensa de Bolivia en este arbitraje, interpuesto por la petrolera con capitales británicos y argentinos, está a cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE) y del buró de abogados de nacionalidad francesa Dechert.
 Además de la demanda de PAE, están en curso otros procesos como el iniciado por Rurelec en 2010 por la nacionalización de la empresa eléctrica Guaracachi en mayo de 2010. El de  Abertis España, en mayo de 2011, por el contrato que tenía para administrar aeropuertos; el caso Quiborax y el arbitraje interpuesto por Jindal en 2011. Los procesos son atendidos por la Procuraduría del Estado,


 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias