En diciembre de 2012 llegaba a 1.021 millones de bolivianos

La mora sube ligeramente en Bs 260 millones hasta agosto

Atribuyen el alza a cambios climáticos y a que los usuarios esperan beneficiarse con nuevas tasas.
lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:31
Luis Escóbar / La Paz
La mora del sistema financiero subió en 260 millones de bolivianos hasta agosto , debido a problemas climáticos en algunas regiones del país y a una leve desaceleración de la economía. Dos analistas creen que no es  preocupante.
 Según datos  de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),  a diciembre de 2012 este indicador  llegaba a   1.021 millones de bolivianos (1,45% de la cartera) y hasta agosto creció a 1.280 millones de bolivianos (1,61% de la cartera). En 2011, apenas era de 959 millones de bolivianos.  
Este ligero aumento no deja de preocupar, dijo el gerente de la institución financiera Crecer, José Auad.
"El año pasado (Crecer) cerró con una mora del 0,6%; sin embargo, notamos que en este 2013 hubo un pequeño incremento de la mora y ahora estamos con un 1,1%”, aunque indicó que si bien es una mora baja, esta tendencia de aumento es generalizada (en el sistema)”, precisó.
Agregó que se debe evaluar con cuidado este aspecto, porque "no vaya a ser un síntoma inicial de sobreendeudamiento;  debemos actuar con cautela en el mercado financiero”, dijo.
El analista económico Alberto Bonadona aseguró que podría ser un mal indicio   para la economía. "Sin duda, hay un aumento y parece ser que es un reflejo inmediato de la forma en la cual disminuye la actividad de  la economía”, remarcó.

Auad afirmó que quienes obtienen  crédito agropecuario normalmente se demoran por los cambios climatológicos.
Otro elemento, explicó,  es que "la gente pueda estar esperando convertir sus créditos actuales con una menor tasa de interés”.
 Esto, porque los clientes del sistema financiero estarían esperando  las nuevas tasas de interés para el sector productivo y vivienda, que serán reguladas mediante  decretos  tras la aprobación de la reciente Ley de Servicios Financieros.
Porcentaje es bajo
El presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Kurt Koeningfest, aseguró que los niveles de mora son bajos en el sistema y que esto refleja su solidez.
Por ejemplo, afirmó que en las microfinanzas este indicador llega a 1,5% de la cartera de préstamos.
Los analistas  Armando Méndez y Armando Álvarez desestimaron que este ligero incremento implique algún problema.
El primero dijo que "lo que importa es la tasa de mora frente a la cartera” y en este caso es de  1,61%.

 Álvarez complementó que "si bien el monto (de la mora) aumentó, se debe considerar la cifra en relación a la cartera y eso no es de preocupar”.

Cartera crediticia creció en un 12%

La cartera de créditos del sistema financiero subió en un 12% entre diciembre de 2012 y agosto de la presente gestión,  según datos   de la Autoridad de Supervisión  del Sistema Financiero (ASFI).
 En diciembre, la cartera era de 70.193 millones de bolivianos y hasta agosto subió a 79.206 millones, lo que representa un incremento del 12% en ocho meses.  El informe asegura que  la cartera tuvo un crecimiento sostenible en la última década.
Hasta diciembre de 2003, los préstamos  eran de 25.584 millones de bolivianos, casi un tercio de lo que hoy se tiene en el sistema.
De la misma forma los depósitos del público se triplicaron en el mismo tiempo. En el 2003 había depósitos por 27.133 millones de bolivianos y hasta agosto anterior sumaban 92.415 millones. Esto demuestra la confianza del público en el sistema financiero.
El patrimonio de las entidades bancarias se duplicó en el mismo periodo. Hace 10 años era de 4.540 millones y hoy es  de 10.936 millones de bolivianos.
La mora, en 2009, llegaba al 3,11%  en relación a la cartera de créditos; bajó a 1,45% en 2011 y tuvo un ligero incremento hasta agosto,  con 1,61%.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios