El Estado presupuestó 1.060 millones de dólares para este año

Prevén que subvención bajará en $us 200 millones

lunes, 14 de octubre de 2013 · 22:54
Página Siete/ La Paz
El Gobierno anunció  ayer que se prevé reducir  en unos 200 millones de dólares el costo de la subvención a los carburantes, debido a que hay más conversión de autos a GNV  y se dejó de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP).
En el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, el Órgano Ejecutivo destinó 1.060 millones de dólares para el subsidio de los carburantes .
El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó ayer que se prevé  hasta finales de año gastar alrededor de 800 millones de dólares.
"Teníamos pensado destinar más de 1.000 millones de dólares, pero no: el grueso de la subvención para este año sólo es diésel, que representa un poco más de 600 millones de dólares, y la gasolina, con más de 200 millones de dólares”, explicó a Página Siete.
Según la autoridad, se debe tomar en cuenta que desde julio de este año  se  dejó de importar GLP con el funcionamiento de la planta separadora de líquidos de Río Grande; además, hay más  transformaciones a GNV de autos que usaban diésel y gasolina.
Incluso dijo que, por el contrario, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio  autorización a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exportar más de 2.000 toneladas de GLP, volumen que estará sujeto a las negociaciones de la estatal con las empresas de países vecinos. "Diariamente tenemos unas 200 toneladas de GLP de excedente”, explicó.
 "En el tema de gasolina, a partir de 2015 dejaremos de importar este carburante”, reiteró ayer, luego de la  rendición de cuentas frente a las organizaciones sociales de El Alto.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias