Sólo crece en monto, pero el índice con respecto a la cartera se mantiene en 1,6%

ASFI asegura que alza de mora no debe preocupar

martes, 15 de octubre de 2013 · 22:37
Página Siete/ La Paz
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aseguró que el crecimiento de la mora en términos de monto no debe preocupar, porque la cartera sigue en expansión.
"Si bien en términos de monto la mora ha crecido en cerca a 260 millones de bolivianos -38 millones  de dólares entre diciembre de 2012 y agosto de 2013-, se puede observar que el índice de mora se ha mantenido constante en 1,6% en lo que va del año, como resultado de la dinámica de crecimiento de la cartera total. Por tanto, la mora en términos de monto no debe implicar mayor preocupación”, aclaró.
 La directora de la ASFI explicó que la cartera de préstamos del sector financiero en diciembre de 2012 estaba en  70.193 millones de bolivianos y hasta septiembre  ascendió a 80.028 millones de bolivianos.
"La mora en términos de monto tiene un comportamiento fluctuante que responde a las estacionalidades; sin embargo, en relación con la cartera de créditos muestra una estabilidad”, complementó Valdivia.

Los analistas Armando Álvarez y Armando Méndez coincidieron en que el crecimiento de este indicador en el sistema no debe causar preocupación.
 El presidente de Asoban, Kurt Koegnisfest, aseguró que la  mora en el sistema es baja.
El gerente de CRECER, José Auad, indicó que si bien los niveles son mínimos se debe evaluar con cuidado este aspecto.

Valorar noticia

Comentarios