En los centros de abasto más populares de La Paz

Papa, fideo y azúcar suben de precio en 2 mercados paceños

La inflación hasta septiembre alcanzó un 5,65%, según el INE. El Gobierno pondrá en práctica medidas para aumentar la producción y para que sea sostenible.
martes, 15 de octubre de 2013 · 21:39
Página Siete  / La Paz
Los precios de la papa, el fideo, el azúcar y de otros alimentos se incrementaron en los mercados paceños Rodríguez y Lanza,   entre la primera semana de septiembre y el 15 de octubre de este año.
 
En un recorrido realizado por Página Siete por  los mercados Rodríguez y Lanza, se constató que el incremento varía entre 10%, en el caso de la harina, y 100%, en el de la papa.
 
La arroba de papa subió de 40 a 60 bolivianos hasta septiembre y desde  hace un par de semanas se elevó  hasta  70 y 80  bolivianos, según la variedad del producto.  
"Pensábamos que la arroba de papa iba a bajar, pero por el contrario continúa subiendo. Sólo esperamos la siguiente cosecha porque ya no se vende como antes”, explicó Amanda G., una de las vendedoras de papa más antiguas del mercado Rodríguez.
 El incremento se debe a las fuertes lluvias y nevadas que anegaron los cultivos en el altiplano en agosto pasado.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que los precios tenderán a la baja, pues llegó papa de Morochata; aunque  todavía no hubiera influido en el precio, prevé que siga llegando más hasta fines de noviembre, cuando se cosechará el producto y los precios se equilibrarán, reportó ERBOL.
 El precio de la libra de tomate se elevó de dos a 3,5 bolivianos, pese a que el Gobierno liberó los aranceles para este alimento.
El azúcar y el fideo también registraron aumentos considerables. En la comercial calle Juan Granier, el edulcorante  subió en 28 bolivianos por quintal y ahora cuesta 198 bolivianos. La bolsa de fideo "Estrella” subió de 34 a 48 bolivianos.
Vásquez aseguró que "no tendrían por qué elevar, porque hay suficiente para abastecer el mercado interno. En la harina estaría influenciando la especulación”.
El resto de las verduras sufrió  ligeros aumentos (ver infografía). Se mantienen los precios de la carne vacuna, la cebolla, la arveja, la coliflor y la lechuga.
Los almuerzos aún se mantienen por debajo de 10 bolivianos. En el tercer piso del mercado Lanza, en el  sector Lucio  Pérez Velasco, el almuerzo está en 10 bolivianos,  pero en otros como Merlan y Figueroa  cuesta ocho bolivianos, aunque  hasta hace un mes se vendía  en siete bolivianos.
El Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación acumulada a septiembre llegó a  5,65% y a sólo tres meses de finalizar la gestión superó la meta de 4,8% que había previsto el Gobierno para este año.

Para frenar la escalada de precios, el Gobierno liberó el pago de aranceles a la importación de tomate, papa y fijó un techo de 15 bolivianos para el kilo de pollo, que en agosto y a inicios de septiembre subió a 17 bolivianos.

El Gobierno prevé liberar aranceles para evitar escasez

El Gobierno tiene previsto liberar de aranceles a todos los alimentos que sean necesarios, para evitar un alza de precios o su escasez.
"En caso de que falte algún artículo de primera necesidad, vamos a importarlo, como hicimos para que no se eleve el precio de los mismos”, declaró el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, confirmó que se asumirán medidas. "No se descarta ninguna posibilidad (respecto a la importación); mañana tendremos una reunión con algunos sectores para asumir  medidas”, dijo a  ERBOL.
Tales declaraciones se dan luego de que el lunes una treintena de amas de casa protestara en las puertas del Palacio de Comunicaciones, la sede de varios ministerios.  
"Nos hemos visto obligadas a salir a las calles para que controlen los precios. La arroba de papa está en  90 bolivianos, la libra de tomate cinco bolivianos”, reclamó una de las manifestantes.  
"Estamos trabajando para que el precio vaya bajando. No sólo cuando  salga la nueva papa (prevista para fin de noviembre). Pero además estamos adoptando otras medidas. Discutimos la Ley de Programas y Proyectos de Hortalizas y Frutas en la Cámara de Diputados. Esperamos que sea aprobada para su implementación en 2014”, dijo Vásquez.
Esa norma permitirá mejorar las semillas, dará asistencia técnica a los productores y también mejorará la infraestructura productiva con riego y carpas solares que serían útiles para la producción de tomates.
Se tiene previsto, además, respaldar la producción con sistemas crediticios y financieros.  
Estas tareas aumentarán la superficie de cultivos y mantendrán su sostenibilidad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios