Es el gasto hasta agosto, según el IBCE

Bolivia importó lista de 300 alimentos por $us 163 millones

Traen fruta, pescado, pollo, cerdo, arroz, yuca y tomate, entre otros artículos.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:16
Página Siete/ La Paz
Hasta agosto, el país importó 300 productos alimenticios o de la canasta familiar, con un gasto de 163 millones de dólares, según la jefa de la Unidad de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, reportó ERBOL.
  "El trigo y la harina de trigo encabezan una larga lista de productos que se importa; hay más de 208 que si bien Bolivia produce no abastecen la demanda interna del país”, precisó.
 La especialista enumeró 20 productos principales que el país tuvo que comprar del exterior,  debido a que la producción no fue suficiente para cubrir la demanda interna. "Se importaron 18.000 toneladas de manzanas frescas por un valor de ocho millones de dólares;  también 9.000 toneladas de arroz, pescado por cinco millones de dólares, yuca por más de dos millones de dólares; 4.000 toneladas de almidón de maíz;  cebolla, 4.000 toneladas; papa, más de 3.500 toneladas; almendras con cáscara, leche evaporada, frutas frescas, peras, kiwi y tomates por  109 mil dólares; lentejas por 101 mil dólares”, dijo.
 El país también trajo del exterior  558 toneladas de carne, especialmente de pollo y de cerdo, por  893 mil dólares.
  El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reconoció  dificultades en la producción de alimentos y calculó que en 10 años recién se podría conseguir seguridad alimentaria para el país.  La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo  el domingo que sólo se importa trigo y harina.
1
1

Comentarios