Mediante un contrato interrumpible

Empresa privada brasileña comprará gas natural a YPFB

La medida se aprobó para la adquisición de un volumen de 0,1 MMmcd.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:17
Lidia Mamani/ La Paz
Brasil autorizó  a la empresa Tradener Ltda., mediante un decreto ministerial,  que importe 0,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas producido por YPFB, con un contrato interrumplible, para atender la demanda industrial del estado de Paraná, señala una norma del país vecino.
Dos expertos del área destacaron la firma con la empresa brasileña, lo cual implica que se puede hacer contratos no sólo con la estatal Petrobras.
 

En el decreto ministerial, publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno brasileño (Diario Oficial da União), se informa que el gas natural boliviano será transportado por el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), según el portal  HidrocarburosBolivia.com.
También detalla que el  punto de entrega del energético boliviano será  la frontera entre ambos países, muy próximo a la ciudad de Corumbá. La norma no incluye  el precio que se pagará por el volumen solicitado.
El 15 de septiembre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anticipó que se negociaba la suscripción de un contrato  interrumpible -si no hay gas, se cortará- de compraventa con Brasil,  debido al aumento de producción de gas.
 El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente aseguró que con este acuerdo se envía un mensaje positivo de que el país puede vender gas a operadores privados.
"Si podemos conseguir más empresas que compren gas, sería algo destacable. Yacimientos ya está negociando directamente con empresas privadas y Bolivia tiene la capacidad de entregar mayor producción”, opinó.
El analista Bernardo Prado afirmó que una evaluación de la norma aprobada en Brasil muestra que el vecino país autorizó a la empresa Tradener Ltda. para que importe gas de manera interrumpible.
 

El lunes, durante una  rendición pública de cuentas,  el viceministro de Industrialización y Comercialización, Álvaro Arnez, informó que el envío de gas a los mercados externo e interno se incrementó; en septiembre pasado, a Brasil se entregaron 31,35 MMmcd, a Argentina 15,26 MMmcd y la demanda interna llegó a 9,46 MMmcd.
Primer contrato
   Bolivia ya firmó un  contrato  provisional de compraventa de gas natural para Cuiabá, Brasil, por un volumen inicial de 1,1 MMmcd.
Sin embargo, los volúmenes que se acordaron en el contrato entre YPFB y la MT-Gas, empresa encargada de la distribución del gas en el estado de Mato Grosso, no excedían los 0,035 MMmcd.
  Actualmente, la planta Gobernador Mario Covas, de la termoeléctrica de Cuiabá, fue apagada por el Gobierno federal. Usa gas boliviano.
 Desde el 15 de marzo, la unidad dejó de generar energía, según informó un medio local en junio de este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias