Procuraduría lanzó la convocatoria para firmas de juristas

Estado pagará casi $us 1 millón a abogados por cuatro arbitrajes

Para la defensa en los casos PAE y Abertis se pagará $us 718 por hora a los consorcios seleccionados. Otros dos son para el caso Quibórax.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:18

Página Siete/ La Paz

 

El Estado pagará casi un millón de dólares por la contratación de cuatro estudios o bufetes de abogados para la defensa del país en cuatro arbitrajes iniciados por Pan American Energy (PAE), Abertis Infraestructuras y los casos Quibórax y Quibórax-Non Metalics.

La Procuraduría General del Estado (PGE) lanzó una convocatoria el pasado 4 de octubre para la contratación de consorcios jurídicos nacionales o extranjeros para la defensa legal del Estado en las dos primeras demandas.
   Para las dos controversias por Quibórax, el llamado se efectuó  el 6 de septiembre.
PAE formalizó   una demanda arbitral contra el Estado el 24 de septiembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).  Exige  una compensación de 1.493  millones de dólares, incluidos daños y perjuicios, por la nacionalización, en 2009,  de su paquete accionario en la petrolera Chaco.
 Para la defensa, en este proceso el objeto del contrato con el consorcio de abogados es el copatrocinio técnico-legal integral en un arbitraje internacional de inversiones. El límite máximo de remuneración es de 1.568.250 bolivianos (225.323 dólares) hasta el 31 de diciembre. La firma debe efectuarse el 25 de este mes.
La hora trabajada en este caso le costará al Estado 718 dólares.
La segunda convocatoria es para la defensa legal del Estado en la demanda de arbitraje interpuesta por Abertis Infraestructuras SA ante la Corte Permanente de Arbitraje de la  Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
La firma española administraba, mediante  SABSA, los tres aeropuertos principales del país  y en 2011 informó  al Estado del inicio de un procedimiento arbitral por la supuesta vulneración de su contrato de concesión y rebaja de tarifas en 2005. El 2 de junio de 2012  la demandante notificó al país por escrito con la demanda formal de arbitraje.
El Estado, mediante el Decreto Supremo 1494, del 18 de febrero de 2013, nacionalizó el paquete accionario de TBI Overseas Bolivia, perteneciente a la sociedad Airport Concessions & Development Limited – ACDL, encabezada por Abertis Infraestructuras SA en la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA).
Los  casos Quibórax
El pasado 6 de septiembre, la PGE lanzó dos convocatorias para la contratación de dos consorcios de abogados nacionales o internacionales que puedan asumir el copatrocinio en la defensa del Estado en las demandas de Quibórax y Quibórax Non Metalic. La selección y firma de contrato estaban previstas para el pasado 20 de septiembre.
Por cada uno de los casos, el consorcio elegido recibirá un pago de 2.038.725 bolivianos (292.920 dólares).
Las demandas fueron presentadas ante el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
La controversia se dio a causa de la reversión y pérdida de 11 concesiones en el Delta del Río Grande del Salar de Uyuni, mediante el Decreto Supremo 27589 del 23 de junio de 2004 y la posterior abrogación del DS 27589 y declaración de nulidad de las resoluciones constitutivas de las 11 concesiones, mediante el Decreto Supremo  28527 del 16 de diciembre de 2005.
Procesos pendientes
El Estado también afronta el arbitraje interpuesto por Jindal ante  la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional en París por la ejecución de sus boletas de garantía  ante el incumplimiento de inversiones en el Mutún.
Está abierto también el proceso iniciado por la Red Eléctrica de España por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE).
Una veintena  de nacionalizaciones
Expropiaciones Desde 2006, el Estado impulsó la nacionalización de una veintena de empresas que fueron privatizadas  en los 90.
Mineras En 2006, retomó el control de la mina de estaño Huanuni y en 2007 de la fundición de Vinto, en manos de la suiza Glencore.
Petroleras En 2008, el Estado  recuperó las  petroleras Transredes, Chaco (se concretó en 2009) y Compañía Logística de Hidrocarburos; logró el control accionario de Andina y nacionalizó  ENTEL. En 2009 fue Air BP, que distribuía combustible en los aeropuertos.   
Eléctricas   En 2010, la reversión afectó a las  eléctricas Guaracachi, Corani y Valle Hermoso y a la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba. En 2012 se estatizó  la TDE.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias