Fundación estás vivo de viva lucha en pro de la fauna

miércoles, 16 de octubre de 2013 · 21:05
"Lo que ha hecho la Fundación Estás Vivo de VIVA para promover conciencia sobre la necesidad de preservar a las especies animales bolivianas en peligro de extinción no tiene precedentes”, afirma el director de  Conservación Internacional (CI), Eduardo Forno.
El reconocido biólogo, que encabeza CI desde hace varios en Bolivia, se refirió así a los resultados de varias  acciones adoptadas por la fundación con el propósito de evitar la desaparición de especies como el delfín de río, el guanaco y el flamenco.
"El diseño de estrategias de concienciación y coordinación interinstitucional, para sumar esfuerzos en aras de evitar la extinción de estas especies y de contribuir a la conservación de áreas protegidas en distintos puntos del país, ha generado buenos resultados desde que se comenzó a aplicar hace ya cinco años”, señala   Claudia Cárdenas, gerente general de la Fundación Estás Vivo de VIVA.
La organización de la telefónica realiza cada año un Concurso de Fotografía sobre Especies en Peligro de Extinción, para elegir las imágenes ganadoras que ilustrarán  10 millones de tarjetas Pre Pago de diferentes cortes, que son distribuidas en Bolivia.
"El nivel de alcance que tienen 10 millones de tarjetas Pre Pago es casi equivalente a llegar a toda la población del país. De manera que ésa es una oportunidad extraordinaria de diseminar la consciencia sobre la necesidad de preservar especies nativas únicas”, subraya  Forno.
El científico explicó que CI nunca tuvo un canal como el que le ofrece la Fundación Estás Vivo y mucho menos recursos permanentes destinados a la preservación del delfín de río, especie adoptada  por la organización ejecutora del PRSE de VIVA.
La evolución de este concurso muestra un interés creciente de artistas y aficionados. De hecho, en la más reciente versión, fueron enviadas 1095 fotografías, de las que el jurado eligió a las cuatro mejores en las categorías de animales en peligro de extinción y áreas protegidas.
"Fue una extraordinaria participación y de mucha calidad, además, lo que hizo más difícil la tarea del jurado para elegir a las ganadoras. Sin embargo, el fotógrafo Patricio Crocker, el director de Conservación Internacional, Eduardo Forno y  mi persona, elegimos finalmente las piezas que reflejaban de manera artística y con enorme sensibilidad la magnitud del desafío de atender la urgencia de salvar a especies únicas de nuestra fauna”, destacó  Cárdenas.
Forno asegura que entre mil  a 2.000 personas visitan la página virtual de CI, interesadas a conocer las características de las especies en extinción. No obstante, la cifra sube a 15.000 cuando se distribuyen las tarjetas telefónicas.

 

 


   

60
1

Comentarios