Gobierno y gremiales cierran acuerdo para importar alimentos y frenar el alza

El dirigente gremial Francisco Figueroa anunció que entre este viernes y sábado, la confederación de gremiales importará 7.000 quintales harina peruana marca "italiana" y pondrá a disposición de los mercados paceños para la fiesta de Todos Santos.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 18:31

El gobierno y la confederación de gremiales de Bolivia, del dirigente Francisco Figueroa, cerraron un acuerdo para importar en las siguientes horas alimentos, en el marco de un plan de emergencia que podría durar hasta diciembre.

El objetivo es frenar la escasez y especulación de los productos de primera necesidad en el mercado interno, con la esperanza de bajar el actual índice de inflación de 5.6 por ciento.

Tras una reunión sostenida, la noche de ayer martes, con los viceministerios de Desarrollo Rural, Política Tributaria y Aduana Boliviana, Figueroa informó que el aparato administrativo del Estado, dará todas las facilidades para el ingreso de principalmente de papa, tomate, harina y otros que causan escasez e inflación en La Paz y las ciudades del interior.

Dijo que los gremiales inscritos en el régimen simplificado, que trabajan con un capital entre 12.000 y 37.000 bolivianos, realizarán importaciones directas, previa obtención de la póliza de importación de mínima cuantía, que pagará el 14.4 por ciento de impuesto de ley.

"Se pueden juntar varios gremiales para traer camiones de alimentos y, con seguridad, a partir del sábado y domingo habrá alimentos en abundancia a bajo costo", dijo el dirigente, al pronosticar que la papa será el primero producto en bajar de precio en los mercados de La Paz y el interior del país.

Anunció que entre este viernes y sábado, la confederación de gremiales importará 7.000 quintales harina peruana marca "italiana" y pondrá a disposición de los mercados paceños para la fiesta de Todos Santos.

El acuerdo de facilidades de importación ilimitada de alimentos, alcanzará al tomate y otros productos que escasean en La Paz y otras ciudades, manifestó a tiempo de precisar que toda la internación de alimentos se dará en el marco de la vigencia del Régimen Tributario Simplificado.

No obstante, Figueroa se mostró poco optimista en una baja de la inflación porque la misma, a septiembre ya acumuló el 5.65 por ciento y se prevé que a diciembre cerrará con 7.13 por ciento.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuyó la variación positiva de septiembre en 1.36 por ciento, al incremento de los precios en los rubros de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, lo cual han generado otro efecto en sectores como restaurantes y hoteles.

ANF

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios