Según una investigación de la Fundación Jubileo

Los precios de los alimentos se elevaron en 101% desde 2006

En lo que va del año, la inflación de los alimentos alcanzó el 11,11% y es el índice más alto desde 2010. El alza afecta sobre todo a los hogares más pobres.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 22:13
Página Siete  / La Paz
El precio de los alimentos se duplicó en los últimos ocho años,  según un informe de la Fundación Jubileo. En lo que va de este año  el porcentaje llegó al 11,11% y la FAO recomienda incrementar la producción.
"El costo de los alimentos de septiembre del 2013, con respecto al promedio de 2006, se habría incrementado en un 101 %. Prácticamente se duplicaron”, confirmó el investigador de la Fundación Jubileo  Jaime Pérez.
En este año, la inflación en el rubro alimenticio hasta septiembre sumó 11,11% después de  la subida del precio del kilo de pollo,  de 12 a 17 bolivianos; de la papa, que escaló   a 80 bolivianos por  arroba y del tomate, de  3,5 bolivianos por libra. Además, hubo un incremento de otras verduras y abarrotes, como el fideo y el  azúcar.
Los industriales chuquisaqueños afirman que  Sucre es la región  donde más se encarecieron los productos. "De enero a la fecha (el costo subió) en  más del 10% sólo en alimentos;  seguro que la gente lo notó cuando va al mercado”, dijo el presidente de ese gremio, Lorenzo Catalá.
Entre  2007 y 2008  el costo de los comestibles creció prácticamente en un 20% (ver infografía) y en 2009  el Índice de Precios al Consumidor  (IPC) de alimentos fue negativo (-3,08%).
La inflación general, que toma en cuenta estos insumos,  bienes y servicios, entre el 2006 y septiembre  se incrementó en  62%.
Sin embargo, el aumento para los pobres, que destinan más ingresos a los alimentos, fue  de 72% en ese periodo.
Medidas y sugerencias
  Para controlar la expansión de precios de este año, el Gobierno instruyó al Banco Central de Bolivia que retirara mayor liquidez y desde el Ejecutivo se autorizó  la libre importación de  tomate y papa que, según Pérez, podría ser perjudicial en el futuro.
 "Creemos que en el corto plazo la inflación  va a ser controlada, pero el  incremento de  importaciones a  largo plazo  es preocupante porque no se fomenta la producción”, aclaró.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira,  dijo que "los países deben articular políticas públicas para proteger su producción para el consumo interno y -sobre todo- garantizar el acceso a alimentos de las familias con problemas de ingresos”, declaró.
Agregó que la  política oficial de importaciones con arancel cero es buena porque "es responsable asegurar (la provisión del) agua y alimento a toda la población. Todas las medidas públicas en ese sentido son bienvenidas y deben ser respetadas”.
 El Gobierno no podrá cumplir este año con la meta de 4,8% de inflación, pues los problemas climatológicos impactaron en la producción de alimentos.

El Gobierno garantiza rebaja  de los productos

El Gobierno garantizó que para fines de este mes el precio de la papa comenzará a bajar y también el de otros alimentos que se encarecieron entre agosto y septiembre por los cambios climáticos.
"Hoy (ayer) ya hubo indicios de la rebaja de la papa en Santa Cruz. Estamos convencidos de que a inicios del siguiente mes esto se irá reduciendo”, declaró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
A mediados de este año, los cambios climáticos anegaron los cultivos de papa, tomate y otras verduras, lo que implicó una menor producción y un  aumento de precios. Amas de casa protestaron por el alza frente al Palacio de Comunicaciones
A dos meses de los problemas, Vásquez espera que la nueva cosecha de papa para que baje el precio, que ahora es de 80 bolivianos por arroba.
También prevé la disminución de los precios de otros alimentos como el tomate. "Hace un mes el cajón de tomate valía 172 bolivianos. Ahora lo encontramos en 132 bolivianos”, declaró. En el mercado, aún no se  percibe esta rebaja porque se mantiene en 3,5 bolivianos por  libra.
"Habrá mayor ingreso de productos para estabilizar los precios; no hay razones para que suban el azúcar y la harina . Hay suficiente azúcar en Bolivia para el mercado interno”, aclaró.
Condenó el incremento de estos artículos de consumo y también del fideo y otros alimentos.

Valorar noticia

Comentarios