El contrato interrumpible se suspende si no hay energético

Estado vende gas a empresa al precio de exportación a Brasil

Las arcas fiscales percibirán 30.330 dólares por 0,1 millones de metros cúbicos por día vendidos a la compañía Tradener Ltda.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:03
Lidia Mamani / La Paz
El Gobierno confirmó ayer la suscripción de  un contrato interrumpible con la empresa privada Tradener Ltda.,  de Brasil,  a la cual venderá  0,1 millones de metros cúbicos día (MMCD).
 El ingreso aproximado será de 30.330 dólares por cada envío.
"Es el mismo precio que paga Brasil por el contrato que tenemos actualmente. Es un contrato interrumpible, que significa que podemos  suspenderlo en cualquier momento”, dijo a Página Siete el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Informó que el precio que pagará  esa empresa "está en función” a los 9,50 dólares por millón de BTU  (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés), que cancela Brasil en el contrato  de compraventa.
 Sin embargo, el experto en hidrocarburos Bernardo Prado ayer  explicó  que hoy el precio del gas que se vende a Brasil está en 8,60  dólares por millón de BTU.
"Si los 0,1 MMCD se venden   a los precios actuales, representarían alrededor de 30.366 dólares adicionales para Bolivia por la venta de gas natural”, afirmó.
Además,  aseguró que al país le hubiese convenido más una suscripción de contrato bajo la misma modalidad que con Argentina, debido a  que este país  paga 10 dólares por millón de BTU, lo cual posibilitaría que unos 35.663 dólares por  0,1 MMCD ingresen a las aarcas del Tesoro General de la Nación.
Mediante un decreto ministerial, Brasil autorizó  a la empresa Tradener Ltda.  que importe 0,1 MMCD  de gas producido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante  un contrato interrumpible, para atender algo de la demanda industrial del estado de Paraná.
En la norma ministerial, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno brasileño -Diario Oficial da União-, se informa que el gas natural boliviano será transportado por el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), según el portal  HidrocarburosBolivia.com.
También explica que el  punto de entrega del energético será  la frontera entre ambos países, muy próximo a la ciudad de Corumbá. La norma no incluye  el precio que se pagará por el volumen solicitado.
Pero ayer Sosa informó que se aplicará el precio actual al que se vende gas natural  a Brasil.
Los ingresos y precios
El jueves 10 de octubre,  YPFB informó que en los nueve meses de este año la exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina generó 4.558 millones de dólares. Sin embargo, entre el último trimestre de 2012 y similar periodo de esta gestión, el precio del energético enviado a Argentina descendió de 10,80 dólares  a 10,11 dólares por millón de BTU, es decir, un  6,38%.
 En el caso de Brasil, la caída fue de 9,30 dólares  por millón  de BTU a 8,62 dólares, esto es,  un 7,31%, según publicó el portal de HidrocarburosBolivia.com.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias