Buscan combatir brote inflacionario

Gremiales podrán importar al menos tres alimentos

Priorizarán la harina, el tomate y la papa. Esperan que los precios bajen en breve.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:02
Página Siete  / La Paz
La Confederación de Gremiales suscribió un acuerdo con el Gobierno para importar alimentos que estén subiendo de precio en el país, como la harina, la papa y el tomate, entre otros. Esperan frenar la inflación que a septiembre llegó a 5,6%.
"Se pueden juntar varios gremiales para traer camiones de alimentos y, con seguridad, a partir del sábado y domingo habrá alimentos en abundancia a bajo costo”, dijo el dirigente del sector Francisco Figueroa.
El acuerdo fue suscrito el martes por la noche tras una reunión sostenida con los viceministerios de Desarrollo Rural, Política Tributaria y Aduana Boliviana.
A nombre del Gobierno, se comprometieron a facilitar la internación de alimentos, en especial de la papa, pues su precio se duplicó y llegó a costar 80 bolivianos por arroba; el tomate  subió de dos a 3,5 bolivianos  por libra y la harina argentina escaló de 300 a 330 por quintal.
El derivado del trigo tendrá una mayor demanda al aproximarse la fiesta de Todos Santos,  en la que se acostumbra regalar panes. Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) amplió -desde septiembre hasta diciembre- el cupo de entrega de este producto en 35.000 bolsas de 50 kilos.
El gerente de Comercialización de la estatal, Hugo Prado, informó que con esta ampliación esperan que el precio del pan de batalla siga en 40 centavos.
Entre enero y la primera quincena de octubre  la estatal entregó más de 1,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina al sector panificador. Este lote permitió elaborar 1.200 millones de unidades de pan. En tres años, Emapa entregó en forma sostenida 4,8 millones de bolsas de harina al sector panificador.   
Para la importación
Los gremiales inscritos en el régimen simplificado, que trabajan con un capital de  12.000 a  37.000 bolivianos, podrán hacer las internaciones de forma directa,  previa obtención de la póliza de importación de mínima cuantía y por la cual   pagarán el 14,4% de los impuestos de ley.

Los comerciantes aseguran    que primero  traerán papa.

Costo de la harina
EMAPA  La empresa estatal pondrá en el mercado nacional harina arrobera a 70 bolivianos, en especial por la cercanía de la fiesta de Todos Santos.
 Tiendas Emapa está en las avenidas Jaimes Freyre, de Tembladerani; Esteban Arce, de San Antonio;   15 de Abril, de Villa Fátima; en las calles Luis Lara,  de San Pedro; Luciano Alcoreza, de San Pedro;  Reyes Cardona, de El Tejar; Antonio Gallardo, de la zona Gran Poder; en la avenida Mecapaca, de Obrajes; y en la Defensores del Chaco, de Chasquipampa.

Valorar noticia

Comentarios