El Gobierno espera una respuesta

PAE, TDE e Iberdrola recibieron ofertas de indemnización

Gobierno confirma que arbitraje con Rurelec terminó; se dialoga por Air BP.
jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:05
Lidia Mamani  / La Paz
El Gobierno anunció que ya efectuó una contraoferta de indemnización a las empresas Pan American Energy (PAE), Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de sus acciones.   
 
   "Está pendiente el tema de PAE, Iberdrola y la Red Eléctrica, con las cuales ya tenemos  avances, estamos negociando con ellos el valor  del pago de los activos”, informó  el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
En los tres casos, se contrató a empresas especializadas para que realicen la valoración de los activos, las inversiones que efectuaron esas firmas en Chaco, en Electropaz, ELFEO y en la Transportadora de Electricidad.

"Mañana (viernes) tenemos una reunión técnica en Santa Cruz. A PAE le hemos hecho una propuesta final  y  estaríamos esperando la respuesta hasta  el transcurso de este mes”, precisó la autoridad.
La petrolera anglo-argentina pide 1.493 millones de dólares como compensación e inició un proceso de  arbitraje contra el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Sosa confirmó que el proceso arbitral iniciado por Rurelec,  por la nacionalización de la generadora eléctrica Guaracachi  en mayo de 2010, concluyó.
La firma exige una compensación de 142 millones de dólares. Sin embargo, falta que se emita el laudo arbitral.
  Además, Sosa indicó que  se está por llegar a un arreglo con British Petroleum por la expropiación de Air BP  en mayo de 2009. La empresa  se dedicaba a la venta de combustible para aviación.

En mayo de 2012, el Gobierno nacionalizó la Transportadora de Electricidad, filial de la española REE. Hasta el momento no hay un acuerdo sobre las compensación, aunque la empresa española calcula  en 164 millones de dólares el valor de los  activos nacionalizados por  el Estado.
La Procuraduría General del Estado convocó a consorcios internacionales y nacionales para el copatrocinio en la defensa de cuatro demandas arbitrales: PAE, Abertis Infraestructuras, Quibórax y Quibórax Non Metalics.
Por este trabajo, se pagará a los abogados defensores escogidos cerca de un millón de dólares.
En el caso de las dos primeras demandas, se cancelarán 718 dólares por hora trabajada.

La  contratación
Empresa  La Procuraduría General del Estado  lanzó una convocatoria a abogados para la defensa en el  proceso de Pan American Energy,
Propósito El objeto del contrato es el copatrocinio técnico-legal integral en un arbitraje internacional de inversiones. La remuneración máxima es de 1.568.250 bolivianos (225.323 dólares) hasta el 31 de diciembre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios