16.000 toneladas

Aseguran que Karachipampa tiene minerales para procesar

viernes, 18 de octubre de 2013 · 22:12
Página Siete/ La Paz
La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) cuenta en la actualidad con al menos 16.000 toneladas de concentrados de plomo y plata para garantizar operaciones por más de dos meses, aseguró ayer el gerente de la estatal, Francisco Infantes.
"Tenemos 16.000 toneladas de plomo y plata que nos alcanzarán aproximadamente para dos meses y medio. Son 7.000 toneladas de concentrados que hemos adquirido de la Empresa Minera San Cristóbal y 9.000 que estaba en stock”, afirmó, según reporte de ABI.
    El complejo de Karachipampa, en Potosí, inició operaciones en enero de este año, sin embargo el proyecto permanecerá paralizado  hasta noviembre, tras la falla del turbo expansor en la planta de oxígeno, cuya función es alimentar el horno Kivcet.

       El 29 de septiembre, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que Karachipampa reanudará sus operaciones en los próximos dos meses.
Incluso dijo  que hay problemas técnicos por la falta de profesionales especializados en el manejo de la planta de Karachipampa. "Tenemos una escasez alarmante de profesionales en metalurgia y por ello recurrimos a técnicos de otros países”.
    La máquina debe fundir por año alrededor de 20.000 toneladas de plata y 160 mil de plomo; los minerales tendrán valor agregado con una pureza del 99,9%, según datos oficiales de la empresa estatal.
    Infantes mencionó que desde 2011, el Gobierno invirtió unos 60 millones de dólares para reactivar las operaciones en Karachipampa, tras 28 años de inactividad, tiempo en el que fue considerado un "elefante blanco”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios