Asegura que no subirá más

Gobierno justifica el alza de precio del azúcar en 42%

Argumenta que con el aumento de 140 a 200 bolivianos se llegó a niveles “normales”.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 22:09
Página Siete  / La Paz
El Gobierno justificó el aumento de 140 a 200 bolivianos en el precio por quintal de azúcar -un 42%-, debido a que sólo hubo una nivelación.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que el precio llegó a los niveles "normales” y prevé que se mantendrá hasta  2014.
  "El quintal se vendía entre 130 y 140 bolivianos por una sobreoferta en la producción y no se pudo exportar, porque en el exterior el precio no era bueno. Lo que pasó ahora es que en casi toda Bolivia llegó a costar de 200 a 210 bolivianos el quintal y se está recuperando al precio normal y no va a subir más. Nos estamos reuniendo con los ingenios para que su costo no suba más del normal que ahora tiene”, precisó.
Hasta 2011, el precio del azúcar subió a más de 300 bolivianos por quintal; luego bajó a  200 bolivianos y a inicios de este año se cotizó de 130 a 140 bolivianos.
Sin embargo, la ministra Morales informó que este último precio reportaba pérdidas a los productores y se originó por dos razones: la sobreoferta del alimento y los bajos costos en el exterior, que impidieron las exportaciones del excedente.
Para evitar que el precio suba por encima de los 200 bolivianos, el Gobierno ya se reunió con los productores. "Trabajamos con los cañeros para que la venta se haga de forma directa a (la empresa estatal) Insumos Bolivia, que  comenzará a vender al público sin utilidad”, informó.
 Esto permitirá que la bolsa de 10 kilos llegue al consumidor a un precio de 42 bolivianos.

Además, se habilitaron los mecanismos para evitar a los intermediarios; por ejemplo,  los ingenios están autorizados a vender a los   pequeños comerciantes.
No obstante, en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, la situación se complicó por la escasez de azúcar. Una helada afectó el 30% de los cultivos del ingenio azucarero Bermejo, lo que redujo la producción. "Ahora estamos mandando camiones que llegarán de dos a tres días y venderemos el producto a precio justo”, aclaró la autoridad.
En el resto del país, la provisión es normal.
"El excedente ya se destinó a Venezuela y no tiene por qué modificarse o que se quede (en el país) si no se va a consumir en Bolivia”, remarcó Morales.

Al país caribeño se destinan 60.000 toneladas de azúcar.

Sin intermediarios
Gobierno Insumos Bolivia venderá sacos de 10 kilos de azúcar a 42 bolivianos, unos  ocho bolivianos menos que en el mercado paceño.
 Iniciativas El Gobierno garantiza a los comerciantes minoristas que contarán con todas las facilidades para adquirir el alimento directamente de Santa Cruz y para venderlo sin intermediarios que podrían "inflar” el precio.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias