Marcelo Claure explica las razones de la venta del 57% de sus acciones en Brightstar

“Llegó la hora de monetizar mi trabajo”

Afirma que la operación hará que la filial local crezca más y anuncia más inversión en Bolívar.
viernes, 18 de octubre de 2013 · 22:06
Marco Belmonte y Roxana Pomier / La Paz
El presidente de Brightstar, Marcelo Claure, dijo que  se animó a vender el 57% de las acciones -el paquete controlador- de su empresa para monetizar 15 años de trabajo. La operación permitirá que la filial local crezca, para inyectar más inversión al  club Bolívar.   
¿Por qué decidió vender el 57% de las  acciones de  Brightstar Corp.?
Porque llegó el momento de monetizar 15 años de trabajo y aliarnos con una de las empresas más fascinantes del mundo, SoftBank. Esto me permite ser socio de Brightstar y con nuevos contratos esperamos crecer de 7.000 millones de dólares en  este año a más de 40.000 millones de dólares  en 2014.
 ¿Qué beneficios trae para  Brightstar esta operación?
El ser proveedor exclusivo para SoftBank y Sprint de todos los productos y servicios que comercializamos y ser parte de una de las empresas más grandes del mundo.
Con el nuevo socio, ¿cuál es el futuro de Brightstar?
El futuro de Brightstar ahora es más brillante que nunca, con todas las nuevas oportunidades que se avecinan; para mí personalmente trabajar lado a lado con uno de los emprendedores más brillantes de este siglo, Masayoshi Son, fundador y presidente de SoftBank, hará que todo sea más divertido.
¿Y Brightstar Bolivia?
Brightstar Bolivia continuará con su crecimiento acelerado de los últimos años y ahora añadiremos todos los productos del nuevo grupo, para seguir creciendo y ser el líder del mercado boliviano.
¿Habrá algún impacto para el país con esta operación?
 Un impacto muy importante para  Bolívar, ya que ahora tenemos más dinero para invertir y seguir soñando con nuestra pasión llamada Bolívar.

De emprendedor local a ejecutivo global de las grandes ligas

Lo paradójico de la corporación global Brightstar, fundada por el empresario paceño Marcelo Claure, es que surgió en el pequeño  mercado boliviano.
Pero la idea innovadora brota acaso en el lugar más inesperado. El emprendedor ve una oportunidad donde la mayoría sólo advierte un problema. Y es cierto que del dicho al hecho hay siempre un emprendedor.
Brightstar, una de las empresas latinoamericanas más globalizadas,  no comenzó en un dinámico país BRIC, sino en Bolivia, una de las naciones más pobres.   
Claure comenzó  a distribuir celulares en  1997, en los reducidos mercados urbanos del país, pero intuye, con olfato de tiburón, que se trata de un negocio de escala mundial.
La modesta Brightstar desarrolla un eficiente modelo de gestión para distribuir los celulares de Telcel, la subsidiaria andina de la mexicana América Móvil. Y descubre que este servicio puede ser perfectamente replicable no en uno, sino en todos los países, en especial en los emergentes, pero -¿por qué no?- también en los desarrollados.
Con este primer paso, que es un acierto, comienza a controlar la distribución de celulares y a vender múltiples servicios a los fabricantes de los aparatos, operadoras telefónicas, vendedores minoristas y a las empresas usuarias.  "Tenemos más de 60 diferentes servicios que ofrecemos a nuestros cuatro clientes”, explicó hace poco.
Lo curioso es que el núcleo de este negocio no está en manos de los fabricantes de smartphones, sino del que cuenta con la logística para distribuirlos. Si quieres vender un móvil, tienes que  hablar con Brightstar.  Así llegó a expandir sus negocios en más de 50 países, pero la reciente venta a la japonesa SoftBank permitirá que esté  en más de 125 naciones.
Hoy Claure en uno de los  más ricos la región. También ha incursionado en el fútbol, pues es presidente de BAISA, la sociedad que gestiona el club Bolívar, aunque pretende comprar una franquicia para la MLS de EEUU, para dotar a Miami de un crédito local. No es un epílogo menor para alguien que  era un vendedor local, pero que soñó y adquirió dimensión global. (MZ)

Boliviano exitoso
Empresario "Siempre supe que este negocio debía ser global, pero no me hace perder el afecto por la tierra”, asegura Marcelo Claure.
 Escala”Tenemos economías de escala: Brightstar es el mayor comprador de teléfonos celulares en todo el mundo”, explicó el empresario.
 Corporación Creó una compañía que en la actualidad vende más de 60 servicios a  fabricantes de smartphones de todo el mundo, como la estadounidense  Apple o la coreana Samsung.

HOJA  DE    VIDA

Perfil  Marcelo Claure nació en La Paz, Bolivia; vive en Miami, EEUU,  y tiene cuatro hijos.
 Estudios   Es licenciado  en economía y finanzas y tiene  un doctorado Honoris Causa en ciencias comerciales de la Universidad de Bentley ,  Waltham, Massachusetts.
 Carrera  Preside BAISA, que gestiona al club Bolívar.

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