Comibol utilizó el 34% de los recursos programados hasta septiembre

Dos mineras estatales tienen baja ejecución presupuestaria

La Empresa Siderúrgica el Mutún gastó apenas el 13% de lo planificado. Dos analistas opinan que no es tan fácil invertir como destinar el dinero a pagar salarios.
martes, 01 de octubre de 2013 · 21:06
Página Siete  / La Paz
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con un 34%, y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con 13%, son las empresas estatales con la menor ejecución  presupuestaria.
Los analistas opinan que la ejecución presupuestaria es baja porque es más difícil   invertir  que destinar dinero al  gasto corriente, con el que se paga sueldos.  
Los datos publicados  al 24 de septiembre en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que registra el gasto público, revelan  que   Comibol logró invertir   1,3 millones de bolivianos de los   3,7 millones presupuestados y que la ESM sólo gastó 12,1 millones de bolivianos de los 91 millones previstos (ver infografía).
Este medio se comunicó con la estatal minera para conocer su criterio al respecto, pero respondieron que las autoridades estaban de viaje.
En el otro extremo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) invirtió el 72% de su presupuesto.
YPFB tiene una ejecución de 51%, ENDE de 42% y, en promedio, las empresas estatales están por debajo de 50%.
 Julio Linares, analista en temas municipales y económicos,   aseguró que  se trata de porcentajes bajos, lo cual está relacionado con las características de cada compañía pública.
 Por ejemplo,  Comibol debe impulsar inversiones más grandes, convocar a licitaciones y eso demora; en cambio,  Emapa y la mayor parte del Órgano  Ejecutivo sólo deben efectuar gastos corrientes, como el  pago de salarios y la compra de bienes o servicios.
"El gasto de las empresas públicas debe estar dirigido a la inversión. Los trámites  para las licitaciones y la ejecución de las inversiones públicas tienen bastantes trabas. Se volvió muy centralista y cada vez es más complicada la gestión”, afirmó.
Según el  analista  Alberto Bonadona, el  Ejecutivo y algunas empresas públicas, a diferencia de las gobernaciones o municipios, tienen más gasto corriente que de inversión y en lo que resta del año será más sencillo que  ejecuten lo que les falta.
"Pueden realizar  seminarios, compras  de  bienes y la contratación de servicios y completarán su presupuesto, algo que los gobiernos subnacionales no pueden. Sus  proyectos  requieren mayor tiempo para hacer una licitación y ejecución”, afirmó.
 Para que la inversión sea más eficiente,  el Órgano Ejecutivo debe abreviar los procedimientos para la ejecución de presupuestos subnacionales y de las  empresas públicas.

Agregó que los municipios, en relación con otras instituciones gubernamentales, tienen limitaciones en el  gasto corriente y deben priorizar la inversión. La administración central sólo debe pagar salarios, aseguró.  

Hay Bs 30.041 millones en caja y bancos

Hasta agosto había 30.041 millones de bolivianos  de las entidades del sector público  sin ejecutar en los bancos, según el boletín  Saldo de cuentas fiscales del sector público no financiero en la banca privada.
El informe está disponible en la página web del Ministerio de Economía y revela que este monto representa el 13% del presupuesto nacional agregado de 228.285 millones de bolivianos para 2013.
Según el reporte, las empresas nacionales tenían 1.631 millones de bolivianos; las gobernaciones, 6.213 millones de bolivianos; y los municipios, 10.970 millones.
Las universidades contaban con 2.814 millones de bolivianos en los bancos.
 Hasta 2008, de acuerdo con el informe, el saldo de todas las entidades en cuentas de instituciones financieras sólo llegaba a 9%, al año siguiente al 7% y  posteriormente subió a 10% y 12%.
 El Gobierno cuestiona que tanto municipios como las gobernaciones tengan elevados recursos de su presupuesto sin ejecutar en lo que va del año.

La ESM prevé gastar  70% de su presupuesto hasta fin de año

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene previsto ejecutar el 70%  de su presupuesto hasta fin de año, luego de la compra de maquinaria para explotar la materia prima.
 "La ejecución presupuestaria, hasta fin de año, estará en alrededor del 70%, porque justamente se hizo la compra de maquinaria  y otros”, confirmó   Ignacio Barbery, integrante del directorio de la ESM por Puerto Suárez.

Según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), la ESM apenas gastó un 13% este año, es decir,  12,1 millones de bolivianos  de los 91 millones presupuestados, hasta el 24 de septiembre.   
 El director de siderúrgica de la empresa del Mutún estatal atribuyó la baja ejecución presupuestaria a  la mala administración de anteriores gestiones.
"Nosotros tenemos presidente hace un mes y medio y los anteriores dejaron mucho que desear en su paso por la ESM. Es muy deprimente para la región, hay   una situación sumamente crítica por la falta de empleo”, precisó.
Denuncia
Barbery   denunció que en las anteriores administraciones de la ESM se efectuaron compras irregulares de maquinaria y que son de conocimiento del Ministerio de Minería.
 "Hace más de un año (que el proceso) está en auditoría en el Ministerio de Minería y hasta la fecha no sacan su veredicto. Hago esa denuncia pública”, dijo.
La ESM explota el 50% del yacimiento del cerro del Mutún que no fue adjudicado a la empresa india Jindal y logró exportar 10.000 toneladas de hierro a Paraguay.
La compañía Jindal abandonó el proyecto, que debía industrializar hierro en el este cruceño.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios