La oferta total de gas para el consumo interno y la exportación creció

Sube en 50% la producción del campo gasífero Margarita

La inversión llegó a 640 millones de dólares. Se perforaron cuatro pozos, dos de los cuales ya producen. Se iniciaron los trabajos para los dos restantes.
martes, 1 de octubre de 2013 · 23:17
Página Siete  / La Paz
La producción del campo gasífero  Margarita-Huacaya subió de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), un 50%, con la inauguración de la segunda fase de la ampliación de la planta de procesamiento, que garantizará el consumo interno y las exportaciones hacia Brasil y Argentina.
"Fueron 18 meses de trabajo que se traducen en la ampliación de la planta, que alcanza una capacidad de procesamiento de 15 MMmcd de gas”, declaró el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, en el acto de entrega que se realizó en el campo situado en Tarija.
 Con la entrega de la segunda fase y la ejecución de otros proyectos gasíferos, la oferta del país llegará a cerca de 70 MMmcd, aseguró el experto en  hidrocarburos Hugo de la Fuente. "Con esta nueva ampliación, tendríamos un exceso de oferta y es importante ampliar el mercado interno”, explicó.
 Bolivia destina al mercado interno 10 MMmcd, exporta a Brasil 31,5 MMmcd y a Argentina  17 MMmcd; el volumen total era de  58,5 MMmcd, pero la  oferta subió a 62,5 MMmcd y  se encamina a 70 MMmcd.
Esta nueva fase consistió en la construcción de un nuevo módulo de procesamiento, que elevó la capacidad de producción del gas natural y líquidos, además de la perforación de cuatro pozos. La inversión   para esta segunda etapa fue de 640 millones de dólares y la nueva infraestructura de la planta fue construida sobre 24 hectáreas.
En una primera fase, que se concluyó hace un año y medio,  se logró incrementar la producción del campo Margarita-Huacaya de tres a 10 MMmcd de gas y con la segunda fase la empresa española superó las proyecciones, si se toma en cuenta  que  su meta era la producción de 13 millones.
"Esto fue posible gracias a la perforación de los pozos Margarita 5 y 6, que suman 2,5 MMmcd a nuestra producción”, remarcó  Brufau en su segunda visita al país. La primera se produjo en circunstancias distintas, después del distanciamiento que supuso la denuncia de contrabando  del Gobierno, en 2006, contra la petrolera Repsol.  
Pozos
El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, informó que esta segunda fase comprendió la construcción de la planta  con una inversión de 123 millones de dólares, además de la perforación de cuatro nuevos pozos: Margarita 5 y 6, que ya se encuentran en producción, y Margarita  7 y   8, cuyos trabajos ya se iniciaron.
Además, se  emplazó un módulo de procesamiento de gas en el megacampo Margarita–Huacaya y se hizo el tendido de nuevas líneas de recolección, aseguró.
 Expectativas
El presidente Evo Morales espera que se superen las expectativas. "Nuestro deseo es llegar a 20 y 21 MMmcd  garantizando las inversiones”, declaró.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que "la prioridad es el mercado interno y (luego)  vamos a garantizar los compromisos de exportación  para no fallar como en otros tiempos por falta de inversiones. Tenemos las inversiones, los mercados y vamos a cumplir”, dijo.
 El reservorio gasífero  Margarita, según estudios, es compartido por los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Aseguran que YPFB vive su mejor momento

El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, dijo que esa petrolera "atraviesa por su mejor momento”, por su capacidad de inversión y producción.
"Éste es el mejor año de YPFB de toda su existencia. No sólo porque la queremos, sino por los números, el aporte, la  renta petrolera y la producción; en adelante serán los mejores años. Éste es el ritmo de YPFB trabajando en todos los eslabones de la cadena, especialmente en  la industrialización”, declaró ayer en el acto de ampliación de la planta  Margarita en Tarija.
Aseguró, por ejemplo, que se aumentó la perforación de pozos de 15 a 60 con respecto a 2005; la renta petrolera subió de 673 millones de dólares a 4.300 millones entre 2005 y 2012, y para este año se tiene previsto superar los 5.000 millones de dólares.
Los impuestos   se incrementaron de 772 millones de dólares en 2005 a  2.538 millones de dólares en 2012; las regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos crecieron de 570 millones de dólares a 2.810 millones de dólares, dijo.  
Explicó que la exportación de hidrocarburos creció de 1.400 millones de dólares hace siete años a 5.871 millones registrados a diciembre del año pasado.
"El mercado interno, en  2005, era de 3 MMmcd. Hoy estamos con más de 10 MMmcd”, afirmó.
La producción total llegaba a 58,5 MMmcd, pero desde ayer la oferta se encamina  a 70 MMmcd.

Repsol prevé invertir otros  400 millones de dólares

La petrolera española Repsol invertirá otros 400 millones de dólares en la tercera fase de ampliación del campo Margarita, informó el presidente de la compañía, Antonio Brufau.
"Participaremos en inversiones por casi 400 millones de dólares y que pudieran dar lugar a una nueva fase tres en Margarita”, declaró ayer Brufau en el acto que se realizó en el mismo campo petrolero.
Con esta inversión, el campo gasífero podría subir su producción de 15 a 18 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en los siguientes dos a tres años.
El dinero se emplearía, según el directivo,  en estudios de sísmica y exploración para aprovechar el potencial de la zona de Caipipendi, donde está localizado el megacampo Margarita.
   La petrolera es socia, en Margarita, de  British Gas y Pan American Energy.
 El ejecutivo declaró su apoyo al país. "Las empresas internacionales que vengan a ser socios a Bolivia siempre son y serán bienvenidas. Vamos a seguir trabajando en Bolivia, porque consideramos que hay las condiciones para hacerlo”, dijo Brufau.
 El presidente Evo Morales enfatizó que en Bolivia operan las empresas petroleras más grandes del mundo.
"Las empresas más grandes del mundo están en Bolivia: Gazpron de Rusia, Repsol de España, British Gas de Inglaterra y Samsung de Corea del Sur; las empresas más grandes del mundo son socias, ahora, del Estado Plurinacional y de nuestra empresa YPFB”, dijo el Primer Mandatario en campo Margarita.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias