El stand en la feria Tambo ofrece un espacio educativo

Destacan las características del cacao silvestre boliviano

Los visitantes pueden conocer los tipos de semillas que hay en el trópico del país, tocar mazorcas y moler, oler y probar los tipos de cacao.
sábado, 19 de octubre de 2013 · 20:13
Página Siete  / La Paz
Un stand ubicado en la Feria Gastronómica Tambo, que hoy concluye en La Paz, destaca las características alimenticias del cacao silvestre boliviano, materia prima para elaborar un chocolate de  calidad.
El stand denominado El chocolate, un regalo del bosque, está bajo responsabilidad de la organización ambientalista Conservación Internacional Bolivia con fondos de la Embajada Real de Dinamarca.
El pabellón ofrece un espacio educativo que permite al visitante conocer de cerca el cacao. En diferentes secciones muestra su  proceso productivo, desde que es un plantín hasta convertirse en una sabrosa barra de chocolate u otro derivado.
Se brinda información acerca de los dos tipos principales de semillas que existen en Bolivia, donde se puede tocar coloridas mazorcas y moler, oler y probar los dos tipos de cacao. También las características de los tipos de chocolate que  se consumen y el uso del cacao boliviano en chocolates internacionales, ganadores de premios a la mejor calidad.
Los responsables del stand explicaron que lo que se busca es que la gente se informe más sobre el chocolate y con ello aprenda sobre las bondades del cacao silvestre.
El director  de Conservación Internacional Bolivia, Eduardo Forno, explicó que "la recolección del cacao silvestre se ha convertido en el país en una alternativa económica para varias comunidades amazónicas del país debido a que puede competir con actividades degradantes de los bosques como la ganadería y la agricultura”.
El cacao silvestre se reproduce en el bosque sin necesidad de intervención humana; se estima que en Bolivia hay al menos 14.600 hectáreas de cacao silvestre, de las cuales el 55% se encuentra  en  Beni, 21% en La Paz, 20% en Santa Cruz y el resto en Pando y Cochabamba. Pero aún faltan estudios técnicos que permitan establecer el potencial real de este recurso.
El stand del cacao silvestre  ofrece la degustación de un chocolate elaborado especialmente para la feria que tiene 75% de cacao silvestre proveniente de la comunidad Carmen del Emero, ubicada al norte de La Paz. Allí, familias tacanas recolectan esta preciada semilla que crece en los bosques cercanos al río Beni y que brinda sorprendentes aromas florales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias