Evo compromete plantas de concentrado para Colquiri y aprueba incentivos para la producción

Hoy fue aprobado un decreto supremo que autoriza el pago de incentivos a la productividad para trabajadores mineros de Colquiri. El jefe de Estado expresó que se quiere hacer de este distrito minero una empresa y un sindicato modelo.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 10:11

El presidente Evo Morales anunció este jueves la instalación de dos plantas de concentrado para minerales; uno de estaño y otro de zinc en el distrito minero de Colquiri, ubicado en la provincia Inquisivi de La Paz.

El jefe de Estado hizo el anuncio en Palacio de Gobierno, a tiempo de aprobar un decreto supremo que autoriza el pago de incentivos a la productividad para los trabajadores mineros del distrito de Colquiri.

"No quisiéramos ver a nuestra empresa de aquí a poco tiempo en quiebra, si no aportamos al Estado con qué autoridad podemos pedir al Estado que ponga plata para nuestra empresa, pero si aportamos al Estado, este planteamiento de mejorar una nueva planta de concentración (para estaño) no hay ningún problema, trabajemos eso, lo necesitamos, otro, (para) dar valor agregado al zinc, hay que hacer un estudio, trabajemos eso, queremos dar valor agregado a nuestros recursos naturales", afirmó el primer mandatario.

Pidió a los técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) trabajar en las demandas mineras y que estos técnicos sean la vanguardia en la parte minera y científica.

"Quisiéramos tener una empresa minera estatal modelo y para mí esta empresa consiste en tres responsabilidades: sostenibilidad a mediano y largo plazo, garantizar el derecho laboral y el aporte al pueblo boliviano, garantizamos el sindicato que va a ser modelo y el derecho laboral es nuestra obligación garantizar", declaró.

Recordó que en el pasado se registraban despidos masivos de trabajadores mineros, porque el "imperio" norteamericano puso al mercado mundial sus reservas de estaño con el objetivo de hacer rebajar el estaño boliviano y dejar sin recursos al entonces presidente Hernán Siles Suazo.

"Después de la nacionalización, mi gran deseo es que ese gran sindicato de Colquiri aporte al Estado respetando los beneficios laborales, pero también y planificando la sostenibilidad, no hay quién vaya a cuestionar", añadió Morales.

Decreto Supremo

Sobre el Decreto Supremo aprobado por el presidente, el ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que el mismo posibilitará hacer el pago de un incentivo a la productividad para los trabajadores de la empresa minera Colquiri.

"Consiste en un monto que alcanza hasta a un sueldo mensual referencial por año", indicó, a tiempo de señalar que este incentivo se determinará sobre la base del cumplimiento de metas, como por ejemplo: Superación de metas físicas de producción programadas mensualmente y verificación de excedentes económicos; sostenibilidad técnica, económica y financiera; previsiones de pago de obligaciones impositivas regulatorias y aportes de carácter social; y previsión de excedentes para reinversión en la propia empresa.

Agregó que no procederá el pago de este incentivo en el mes que no supere la meta programada o se produzca un paro o huelga declarados ilegales, lo que no significa, sostuvo, "renunciar al derecho de huelga establecido en el artículo 53 de la Constitución Política del Estado y normas conexas".

Virreira señaló que esta política permitirá "garantizar la sostenibilidad económica de la empresa, garantizar la estabilidad de los propios trabajadores y garantizar que el Estado y el pueblo boliviano tenga algún beneficio de los recursos minerales", que ya no serán "para el bolsillo del patrón, sino para los bolivianos".

ANF

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios