Creó el Grameen Bank, que otorga microcréditos en Bangladesh

El premio Nobel Yunus llegará para hablar de “negocio social”

El también economista, considerado como un ícono de las microfinanzas, sostendrá reuniones con el presidente Evo Morales, con empresarios y legisladores.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 23:18
Lidia Mamani / La Paz
El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, arribará este viernes al país para hablar sobre el "negocio social”, una forma de actividad económico-financiera que no genera pérdidas. Además, es conocido por desarrollar el concepto del microcrédito.

 Yunus va a un país cuando lo convocan, aseguró ayer el gerente del Instituto de California para Negocios Sociales (CISB, en inglés), el alemán Martin Loeffler, a la red televisiva ATB.
"Nosotros buscamos  plantar la semilla de los negocios sociales en Bolivia, porque como en todos los países hay problemas sociales que duran desde hace mucho tiempo y ahora tenemos una nueva fórmula de cómo encarar  estos problemas”, afirmó.
 Loeffler destacó que Yunus propugna estos negocios destinados a sectores con escasos recursos económicos, con el objetivo de erradicar la pobreza.
Según la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), el premio Nobel se reunirá con el presidente Evo Morales, visitará la Asamblea Legislativa, sostendrá reuniones con empresarios privados del país e  inaugurará  la escuela de negocios de la Udabol, entre otras actividades que realizará  entre el 25 y 26 de octubre en La Paz y Santa Cruz.
 Yunus, de origen bangladeshí, es considerado el padre del microcrédito; creó en 1976 el Grameen Bank, el "Banco de los Pobres”, una institución sin fines de lucro que presta dinero en condiciones  favorables a personas que no tienen acceso a créditos bancarios, porque no cumplen los requisitos.
En 2006, el "banquero de los pobres” y su Grameen Bank fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz por su lucha por una economía justa para las clases pobres.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, afirmó que Bolivia tiene una historia propia en microcrédito.
"Los que han  revolucionado en el país e hicieron un trabajo masivo son los bancos especializados en microfinanzas y los fondos financieros privados, como BancoSol,  Fie, Los Andes o Fortaleza”, dijo.
  Remarcó que las microfinanzas nacionales surgen después de la crisis de   1985,  que alentó el surgimiento de la informalidad y el desempleo masivo y obligó a que  las personas se dediquen a la prestación de  servicios, al comercio  y a la producción.
En el  contexto internacional, Bolivia y Perú son  los referentes del microcrédito a escala mundial, más allá de  países asiáticos como Bangladesh, donde Yunus promovió su entidad financiera.
Según el secretario ejecutivo de Asofin, en el país   las  entidades  asumieron el liderazgo con una  administración "profesionalizada”,     que fue combinada con el compromiso social.

Los  premios

Unesco En 1996, la Unesco concedió el premio Simón Bolívar a Muhammad Yunus.  
España En 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su colaboración para que miles de personas tuvieran la oportunidad de salir de la pobreza.
Antipobreza  El 1 de diciembre de 2005, la Fundación por la Justicia le concedió el V premio del mismo nombre por su   contribución a  la erradicación de la pobreza.
 Nobel El 13 de octubre del 2006 Yunus y el  Grameen Bank recibieron el premio Nobel de la Paz 2006.
   Desempeño Yunus es banquero y  economista de Bangladesh, donde desarrolló el concepto de microcrédito.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios