Nueva norma de ASFI obliga a presentar más garantías y reduce el financiamiento

Restringen el crédito de consumo con más condiciones

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 23:22
Página Siete/ La Paz
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  endureció las condiciones para el acceso a  crédito de consumo, pues habrá plazos más limitados, aumento de garantes y menores montos de financiamiento sobre el total ganado.
La medida está incluida en la circular ASFI/201/2013 y en la  Resolución ASFI 671/2013 del 10 de octubre de este año, referidas a modificaciones al reglamento de operaciones de consumo debidamente garantizadas.
El financiamiento a  asalariados debe otorgarse con garantías reales hipotecarias o prendarias sujetas a registro y cuyo valor de mercado permitan cubrir el crédito, señala la disposición.   
 En este caso, los avales   deben mantener una relación de 1,5 a 1 y el plazo no debe exceder 60 meses o cinco años.
Hasta ahora, con una garantía real se podían obtener mejores condiciones.
Para el caso de los créditos con el aval de un garante personal, el plazo ahora no puede exceder 18 meses y se debe presentar como garantes a dos personas naturales o a una persona jurídica.
La tercera modificación consiste en que el servicio mensual de la deuda e intereses no debe comprometer más del 15% del promedio de ingresos de los últimos tres meses sobre  el total ganado de la persona asalariada.
Antes de este ajuste, se calculaba el límite sobre el 25% si se presentaba una garantía real y hasta 20% si era personal
 La ASFI justificó los ajustes debido a que se verificó que el crédito de consumo presenta un crecimiento sostenido desde 2012, lo que podría generar riesgos de posible endeudamiento y relajamiento crediticio.
La cartera de prestamos de consumo pasó de 319 millones de dólares en 2006 a 1.232 millones de dólares en 2012.
Fuentes del sector bancario sostienen que en el fondo las nuevas restricciones establecidas por ASFI a este tipo de créditos  buscan controlar la inflación o restringir la liquidez.

Valorar noticia

Comentarios