Río Grande

Separadora de líquidos produce 50% de lo previsto

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:41
Página Siete / La Paz
El gerente de Planificación, Inversión y Estudios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Javier Fernández, informó  que la planta separadora de líquidos de Río Grande produce gas licuado de petróleo  (GLP) al 50%  de su capacidad instalada.
La planta tiene la posibilidad de extraer 360 toneladas por día del carburante.
  "Poco a poco irá llegando al volumen total. Yo creo que la planta está con regularidad y seguramente irá incrementando su capacidad muy pronto (…); estamos produciendo más del 50% de las 360 toneladas diarias previstas de GLP”, informó el ejecutivo de YPFB, según ERBOL.
El funcionario reconoció algunos problemas en el transporte del GLP para la exportación hacia Paraguay, pero aclaró que no se trata de un tema estructural. "Estamos con la necesidad de ampliar nuestra inserción al mercado paraguayo; hay algunas dificultades de transporte”, afirmó Fernández.
 Aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado y  no hay necesidad de importar, porque más bien se tienen excedentes.
 "El excedente en el país es claro, sólo con el 40% de la producción de Río Grande se cubre el mercado interno y queda un excedente del 60% para la exportación”, explicó.
 Fernández indicó que la planta separadora de líquidos de Gran Chaco iniciará operaciones en octubre de 2014 y  producirá de 1.300 a 2.200 toneladas de GLP por día.
Ese volumen se destinará  a la   exportación y también a la industria  petroquímica.

 

 


   

60
1

Comentarios