Firmó otro convenio para el proyecto de gas natural licuado

YPFB firma cinco contratos de exploración para subir reservas

YPFB Chaco, Petrobras y British Gas ingresarán en áreas tradicionales y no tradicionales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:39
Página Siete/ La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió  ayer cinco contratos petroleros con las empresas YPFB Chaco,  Petrobras y  BG, con el fin de descubrir nuevas reservas de hidrocarburos  en el país.
"Requerimos más exploración y en esos términos estamos suscribiendo contratos; todo este proceso está enmarcado en la política de exploración que definió nuestro gobierno, una exploración intensiva”, afirmó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.
 Remarcó que  en los últimos años hubo un aumento significativo de la producción y por tanto también  del consumo de reservas de gas, que actualmente, según los datos de YPFB,  llegan a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), aunque este volumen no está certificado.

Se hará  exploración y explotación en Cedro,  una zona productiva tradicional de Santa Cruz que será operada por Petrobras, para buscar reservas de gas a 3.500 metros de profundidad.
  También en Huacareta, una zona no tradicional entre Chuquisaca y Tarija,  operada por British Gas (BG), donde  se  efectuarán estudios y prospección petrolera.
  YPFB Chaco firmó tres contratos para trabajos en  Isarzama, San Miguel y El Dorado Oeste,  en las áreas no tradicional y tradicional  de Cochabamba.
En Isarzama y San Miguel se identificó un prospecto con potencial  de gas condensado y un  potencial hidrocarburífero de 65 billones de pies cúbicos, según informes de  YPFB.
En  el área El Dorado Oeste, zona tradicional de Santa Cruz, se calcula que hay    44 billones de pies cúbicos de  gas natural.
Durante la suscripción de contratos entre la estatal petrolera y las tres  empresas  privadas, el gerente general de British Gas, Orlando Vaca, dijo que se confirma  el compromiso de invertir en nuevas áreas hidrocarburíferas.

"Son nuevas áreas, porque vamos a entrar en una nueva etapa a descubrir reservorios en áreas que aún no han sido descubiertas, es un contrato único”, destacó  el representante de  la petrolera británica.
Buscan garantizar más reservas para atender la demanda.

 Firma argentina controlará   GNL

La empresa argentina  Bureau Veritas firmó ayer con YPFB el contrato de fiscalización, seguimiento y control del proyecto de gas natural licuado (GNL) que se construye  en Río Grande, Santa Cruz.
 El objetivo de la planta   es el montaje de   un sistema virtual de distribución de GNL y entregar el combustible en    27 ciudades intermedias. Bureau Veritas    debe asegurar  la calidad, la seguridad y el aspecto ambiental   a sus clientes.

Valorar noticia

Comentarios