Se cultivará en invierno para garantizar el abastecimiento

Gobierno impulsa producción de papa en el oriente del país

El tubérculo será sembrado en la localidad de Chané, en Santa Cruz, y su rendimiento llegará de 30 a 35 toneladas por hectárea, más del doble que en el altiplano.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 20:33
Luis Escóbar / La Paz
El Gobierno impulsará  la producción de papa en el oriente en época de invierno, para evitar la escasez de este alimento a fin de año y reducir las importaciones. Se  prevé que el  rendimiento del producto duplique al   del altiplano.
 "No es nuevo; desde hace cinco años se produjo papa especialmente  en la comunidad de Chané, del departamento de  Santa Cruz. En el altiplano se cosecha entre cinco a 12 toneladas por hectárea; en Patacamaya se obtienen los mejores rendimientos. Pero en Chane se produjo entre 30 a 35 toneladas por hectárea”, informó a Página Siete el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.
Chané se encuentra a 92 kilómetros de la capital oriental, cruzando la vía con Mineros.
El Gobierno tiene previsto incrementar la superficie cultivada del tubérculo  de 1.000 a más de 10.000 hectáreas. Para ello, la siguiente semana se reunirá con los productores para  diseñar un plan de incentivo. Este tipo de papa sólo se producirá en invierno, por las condiciones climáticas cálidas  del oriente.
Según Vásquez,  la  decisión fue  asumida ante la escasez y alza de precios  en el mercado en las últimas semanas.
 Las intensas lluvias que cayeron a mediados de año anegaron los cultivos y la arroba subió de 35 a 80 e incluso a 90 bolivianos. Esto derivó en la importación de papa del Perú.
Según el Instituto Boliviano de Comercion Exterior (IBCE), este año se llegó a importar 3,4 millones de toneladas con un valor de 140 mil dólares. El año pasado la importación fue de 5,7 millones toneladas por 204 mil dólares.
"Se puede sembrar en grandes cantidades y abastecer al país, generar una complementariedad entre el oriente y el occidente. En verano, con la lluvia se produce papa en el occidente y se atiende a todo el país; y en invierno se intensifica la producción de papa en el oriente y dejamos de traer papa del Perú”, remarcó  el viceministro Vásquez.
 Ciclos de producción
En Bolivia existen dos ciclos de producción de papa. El principal es  el de verano,  cuando  los precios tienden a bajar. La siembra comienza a fines de agosto, continúa en septiembre y octubre, para cosechar entre marzo, abril y mayo de cada año.
"Esta producción aguanta hasta agosto, considerando que la papa es perecedera y pasado este tiempo se llega a podrir”, dijo Vásquez.
El segundo ciclo de siembra se inicia en febrero, para continuar en  marzo,  abril y mayo, y se cosecha entre agosto, septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, su producción es baja y los precios tienden a subir.
Para resolver el problema estructural, además de apostar por el oriente, el Gobierno planteó  intensificar la producción de papa en invierno en los valles con más sistemas de riego, ampliar la superficie de cultivo e incrementar el rendimiento.

 

Los avances en la  producción
Gobierno El Ministerio de Desarrollo Productivo plantea en su Estrategia de Desarrollo Productivo la inversión de 1.929 millones de dólares en 28 complejos productos. Asimismo, para actividades de apoyo se pretende invertir 17 millones de dólares.
Tarea  Esa estrategia plantea la inversión pública en complejos productivos como la papa, avicultura, carne de res, trigo, piscicultura, lácteos, cereales andinos, maíz y otros.
Clima  El mal clima y las fuertes lluvias que cayeron en el altiplano  a mediados  de este año afectaron a 91.226 hectáreas de haba, maíz, trigo, cebada, avena, quinua y papa; y provocó escasez de este último  
Indemnización El Instituto del Seguro Agrario (INSA)  indeminizó al menos a 57.000 familias de 63 municipios de los departamentos de Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca con el pago del seguro "Pachamama”.

Productores temen la calidad del tubérculo y  el sabor "diferente”

El presidente de las Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (OECAS), Justino Loayza, teme que la  calidad de la papa que se produzca en el oriente sea baja.
"Está bien que se fomente su producción en el oriente,  pero no será de la misma calidad que las papas del altiplano o de los valles. Cada producto aprovecha el potencial de la región y depende mucho del terreno; además,  diferirá en el sabor”, sentenció.
Explicó que  la papa que se produce en el altiplano y en los valles es más harinosa y rica. "En cambio  la que se siembre en Santa Cruz no será igual. Aunque no le puedo mencionar si mantendrá su valor nutricional”, precisó.
Sin embargo, el dirigente está de acuerdo  con que se amplíe la producción para frenar el ingreso  de la papa peruana e incluso la de origen  argentino.
"Es preferible siempre la papa nacional en lugar de la importada, porque de esa forma incentivamos la producción nacional y así logramos evitar más importaciones”, remarcó.
El  presidente de la Federación Unión de Asociaciones Productores de Papa del Altiplano, Ascencio Chino, pidió apoyo del Gobierno para que se les compre semilla del tubérculo que este año no lograron vender.
"Nosotros producimos 18.000 quintales de semilla de papa y los distribuimos a diferentes municipios, ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y a las (federación) Bartolinas, a través del fondo campesino. Pero este año sólo vendimos dos tercios de nuestra producción y tenemos almacenados 6.800 quintales de esta semilla”, declaró.
 Una bolsa de quintal de semilla de papa certificada la venden en 270 bolivianos, aunque hay otras que las comercializan hasta en 320 bolivianos "con factura”.
En caso de no vender el producto  hasta fin de mes,  éste  quedaría inutilizado y los productores del altiplano prevén una pérdida de 1,8 millones de bolivianos.
  Su principal centro de expendio está  en Achacachi y tienen otra oficina en la avenida 16 de Julio de La Paz, en el quinto piso del edificio Cosmos.
Este año los precios de la papa se dispararon.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias