Se proyectaba un 5,5% para el presente año

El Gobierno incrementa meta de crecimiento a más del 6%

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que hasta la fecha el PIB mantiene una tendencia sostenida gracias a la demanda interna.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 20:31
 Página Siete / La Paz
El Gobierno elevó las proyecciones de crecimiento económico  para este año y anuncia que  la tasa se situará por encima del 6%, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La meta calculada para la gestión en el Presupuesto General del Estado (PGE) era de 5%.


 "Vamos a crecer este año por encima del 6%; eso ya supera la meta que teníamos del 5,5%, estamos mucho mejor”, afirmó la autoridad, luego de  participar en el Seminario Internacional de Desarrollo Productivo y Financiamiento, organizado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), reportó ABI.
Según Arce,  la economía boliviana mantiene hasta el momento un crecimiento sostenido en torno al 6,6%.  "Es una tasa de crecimiento impresionante, dado que en los países vecinos las economías se están desacelerando  por la crisis internacional que les está afectando”, añadió.
 Las bases de la expansión, de acuerdo con el Gobierno, tienen que ver con la demanda interna y el modelo social, comunitario y productivo.
 "Los neoliberales apostaron al crecimiento con base en las exportaciones,  a la demanda externa; ahí estaba (el último gobierno de Víctor) Paz Estenssoro,  que decía exportar o morir”, explicó.
  Resaltó que los recursos acumulados por  la expansión de  la economía son redistribuidos a la población, mediante bonos sociales y regalías, y el resto está resguardado en las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, afirmó que el país atraviesa por un periodo económico "muy cómodo” y tiene las suficientes reservas económicas para atravesar cualquier contingencia, según ANF.
 
Inflación

Con respecto a la inflación, que hasta septiembre llegó a 5,65%, Arce afirmó que se adoptaron las medidas de control y desde el pasado fin de semana los precios han disminuido.
  "Es un proceso lento; cuando hay expectativas, agio y especulación los precios suben rápidamente y gradualmente bajan. Creo que esta semana más, tal vez la siguiente habrá que aguantar”, subrayó.

 

Las perspectivas
FMI El Fondo Monetario Internacional elevó la proyección de crecimiento económico de Bolivia de 4,8% a 5,4% para este año.
 CEPAL La Comisión Económica para América Latina elevó también sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Bolivia de un 5% a 5,5% para 2013, por encima del promedio de 3% previsto para la región.  
BM  El representante de la entidad en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, sostuvo que el país debe sacar el "jugo” al auge en la economía, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias