El Gobierno promulga decreto de incentivo a la productividad

Los trabajadores de Colquiri recibirán 15 sueldos al año

Se dispone el pago de un sueldo mensual referencial por año, que dependerá de la superación de metas de producción mensual y de si hay o no excedentes.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 23:20
Lidia Mamani / La Paz
Los más de 1.240 trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri  recibirán 15 sueldos al año.
El Gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo 1775, que autoriza el   pago del incentivo a la productividad, que es de hasta un sueldo mensual referencial por año.

 
 "Éste será nuestro sueldo número 15, ya que tenemos el pago de los 12 salarios mensuales, luego está el aguinaldo y la prima a la utilidad”, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani.
El  incentivo a la productividad   se determinará sobre la base del cumplimiento y  superación de las metas  de producción programadas mensualmente y la verificación de los excedentes económicos, señala una parte del primer artículo de la norma.
 
Otras de las condicionantes son que en la empresa debe garantizarse   sostenibilidad técnica, económica y financiera; también previsiones de  pago de obligaciones impositivas y aportes de carácter social, además  de excedentes para la reinversión.
El aliciente a  la productividad no procederá en caso de que no se superen las metas mensuales de producción programadas o se  lleven a cabo huelgas declaradas ilegales, lo que no significa renunciar al derecho de cese establecido en el artículo 53 de la Constitución Política del Estado y normas conexas, señala el numeral III del artículo 1 del Decreto Supremo 1775.
El artículo 3, sobre el límite del incentivo, aclara que el estímulo no podrá ser igual o mayor al monto de la remuneración percibida por el Presidente del Estado, 18.000 bolivianos.
La norma subraya que el excedente que se obtenga al ser superadas las metas de producción no podrá ser aplicado a otros gastos, sino que sólo garantizará la nueva prima de los mineros.
 El Primer Mandatario dijo que  el deseo del Gobierno es hacer de Colquiri una empresa estatal "modelo”, cuyos trabajadores estén organizados en un sindicato y aporten recursos a Bolivia.
Remarcó que una empresa de estas características debe tener tres responsabilidades: sostenibilidad a mediano y largo plazo, dar garantías sobre  derechos laborales y el aporte nacional.
El analista Jorge Espinoza afirmó que los bonos que están ligados a la productividad son buenos, siempre y cuando la empresa genere utilidades, situación que por ejemplo  no sucede en la empresa minera Huanuni, en la cual los trabajadores tienen diversos bonos.
"Cuando una empresa no genera utilidades no vale la pena fijar bonos, porque son nocivos para el ingreso de la empresa, como sucede en Huanuni”, dijo.
 Estallani anticipó que esperan que este bono pueda beneficiar a los trabajadores  este fin de año y se lo pueda reglamentar.

La mina  estatal
 Reglamentación Para la reglamentación, el directorio de la Empresa Minera Colquiri, mediante resolución, aprobará el reglamento técnico de evaluación de metas físicas de producción mensual, oportunidad del pago del incentivo y modalidad de pago.
  Nacionalización Colquiri fue nacionalizada el 20 de junio de 2012. La empresa tiene una capacidad de tratamiento de minerales de estaño y zinc de 1.000 toneladas por día.
Resultados Según los trabajadores, ya comenzó la   construcción de la rampa a superficie que permitirá obtener mejores resultados. El costo del proyecto es de 8,9 millones de dólares.

 

Afirman que la mina  logra utilidad neta mensual de $us 1 millón

El Gobierno afirmó ayer que la Empresa Minera Colquiri logró una utilidad neta mensual de cerca del millón de dólares por la producción de estaño y zinc desde este año. Hasta 2012 tenía pérdidas.
"Es evidente que, cuando se hizo la nacionalización, en los primeros meses no se pudo alcanzar la meta y eso se ha reconocido, pero este año han demostrado que pueden superar metas, aportar al Estado e incluso tienen garantizada una utilidad neta de cerca del millón de dólares  mes”, aseguró  ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
En enero, el presidente Evo Morales criticó, durante su informe de gestión, que Colquiri obtuviera peores resultados luego de su reversión al Estado, porque bajó su producción de estaño y zinc, pese a contar con más trabajadores (de 959 a 1.249).
 La ganancia de la mina, hasta julio de 2012 antes de su estatización, era de  1,2 millones de dólares, pero al finalizar el año se redujo a 238.095 dólares, es decir,  430% menos  debido al incremento de los costos laborales, de operación y la caída de la producción.
 El ministro Virreira aclaró  ayer que la baja se registró  porque el yacimiento  estaba en etapa de preparación y reacondicionamiento, lo que cambió este año.
El  representante del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, informó que hasta septiembre de la presente gestión la empresa  alcanzó  una ganancia acumulada  de 12 millones de dólares.
 Además, la producción en el noveno mes  se incrementó de  280 toneladas métricas finas (TMF) a 320 TMF.
"Hemos superado la meta programada de 11 millones de dólares, pues a septiembre se llegó a más de 12 millones”, afirmó.
  Estallani anticipó que con los  resultados obtenidos en la producción de estaño  se  pedirá al Ministerio de Minería un incremento salarial del 5% para este año, retroactivo a enero.
Colquiri es, además de la mina de estaño de Huanuni, uno de los principales yacimientos en manos del Estado.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Comentarios