Fundación Milenio

La economía crece, pero falta mayor inversión

La economía creció hasta junio en un 6,5%, por encima de las proyecciones gubernamentales del 5,5%, pero hacen falta más inversiones y la inflación no logró ser controlada, pues a septiembre escaló a 5,65%, pese a las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB)
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:36
Página Siete  / La Paz
La economía creció hasta junio  en un 6,5%, por encima de las proyecciones gubernamentales del 5,5%,  pero hacen falta más  inversiones y la inflación no logró ser controlada, pues a septiembre escaló a 5,65%,  pese a las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB).
Resume así el estado actual de la economía el informe  elaborado por la Fundación Milenio y que fue presentado ayer por el investigador Germán Molina.
 "El crecimiento económico se debe al incremento de las exportaciones de gas natural y a la recuperación en las actividades de transporte y minería. Sin embargo, la inversión no acompaña el crecimiento económico”, explicó  Molina.
Según el informe,  las lluvias y el mal clima afectaron la producción de papa, tomate y otras verduras. A  esto se sumó el incremento del precio del pollo, que elevó la inflación.
La tendencia se dio pese a   la política monetaria "relativamente contractiva” del BCB, que decidió absorber el exceso de liquidez con el aumento paulatino de la oferta de títulos o bonos.
Incluso introdujo títulos directos como el "BCB-Aniversario”, pero la inflación persistió, añade Milenio.
Las finanzas públicas registraron un superávit de 9.618 millones de bolivianos a julio en el sector público no financiero.
Es el resultado de la renta del gas, aunque persiste la expansión del gasto fiscal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios