Fundación Milenio

La economía crece, pero falta mayor inversión

La economía creció hasta junio en un 6,5%, por encima de las proyecciones gubernamentales del 5,5%, pero hacen falta más inversiones y la inflación no logró ser controlada, pues a septiembre escaló a 5,65%, pese a las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB)
viernes, 25 de octubre de 2013 · 23:36
Página Siete  / La Paz
La economía creció hasta junio  en un 6,5%, por encima de las proyecciones gubernamentales del 5,5%,  pero hacen falta más  inversiones y la inflación no logró ser controlada, pues a septiembre escaló a 5,65%,  pese a las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB).
Resume así el estado actual de la economía el informe  elaborado por la Fundación Milenio y que fue presentado ayer por el investigador Germán Molina.
 "El crecimiento económico se debe al incremento de las exportaciones de gas natural y a la recuperación en las actividades de transporte y minería. Sin embargo, la inversión no acompaña el crecimiento económico”, explicó  Molina.
Según el informe,  las lluvias y el mal clima afectaron la producción de papa, tomate y otras verduras. A  esto se sumó el incremento del precio del pollo, que elevó la inflación.
La tendencia se dio pese a   la política monetaria "relativamente contractiva” del BCB, que decidió absorber el exceso de liquidez con el aumento paulatino de la oferta de títulos o bonos.
Incluso introdujo títulos directos como el "BCB-Aniversario”, pero la inflación persistió, añade Milenio.
Las finanzas públicas registraron un superávit de 9.618 millones de bolivianos a julio en el sector público no financiero.
Es el resultado de la renta del gas, aunque persiste la expansión del gasto fiscal.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios