Bolivia tiene grandes posibilidades porque “es un país rico”, afirmó

Premio Nobel plantea que se replique la banca para pobres

Muhammad Yunus arribó ayer al país para exponer su modelo de “negocio social”, que consiste en crear empresas para solucionar problemas sociales.
viernes, 25 de octubre de 2013 · 22:26
Lidia Mamani /La Paz
El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, está de visita en Bolivia. Ayer sostuvo reuniones con el presidente  Evo Morales y otras autoridades para  debatir sobre la importancia del "negocio social” y despertar interés en este modelo de gestión. El "banquero de los pobres” llegó por invitación de la Universidad de  Aquino Bolivia (Udabol).
Yunus le     dijo a Página Siete que el modelo que propugna tuvo mucho éxito en su país, Bangladesh, donde mediante el Banco Grameen (o banco de los pobres), que fundó en 1983,  muchas personas de bajos recursos accedieron a préstamos e incluso son accionistas de esa entidad.  
 
Usted propugna el "negocio social”, ¿a qué se refiere y cómo se puede poner en práctica en Bolivia?
Es un nuevo concepto de negocios, está separado de lo que es para hacer negocios de beneficio personal; el objetivo principal es resolver los problemas sociales. Por ejemplo, en el caso de la pobreza, podemos trabajar unidos para que las empresas formen un fondo de inversión con el fin de  crear un capital semilla y que estos recursos estén dirigidos a emprendimientos de negocios sociales. En  caso de que un joven no tenga empleo, creamos un negocio sostenible para emplear a unas diez personas. Es una compañía sin dividendos y sólo resuelve problemas sociales.
¿Cuándo nace este modelo y qué  alcance tuvo en el mundo?
Empecé con el Grameen Bank (Banco Grameen), que era para prestar dinero a las mujeres pobres. No quise tener esta compañía como dueño e hice que los mismos prestatarios se convirtieran en dueños del banco. Después se crearon unas 60 compañías en Bangladesh de este tipo, cada una para resolver un problema  particular.  La idea,  ahora, es llegar a otros países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y Costa Rica. También estamos en Haití, Europa, Alemania y pronto empezará en Inglaterra, India y Japón.
¿Cuál fue el impacto?
No sólo se busca reducir la pobreza, sino contribuir al medio ambiente y al cuidado de la salud, por ejemplo, para prevenir la desnutrición  en los niños; son varias cosas: Haití es un país donde  nuevamente se está reforestando; en Albania, se crea una compañía para que las mujeres pobres puedan generar ingresos. Otro de los fines que perseguimos es darle un seguro de salud a la gente pobre.
Pero ¿cómo se puede lograr ese objetivo?
Creando negocios sociales que son proyectos que buscan luchar contra la pobreza y para eso debemos sacarnos la coraza de hacer negocios rentables para uno mismo y que, en cambio, vayan dirigidos a la gente. Se puede hacer un trabajo conjunto  para que las empresas creen un fondo de inversión para lograr un capital de semilla y estos recursos sirvan para emprendimientos y negocios sociales.
¿Cuál es su percepción de la economía  boliviana?
Hay muchas posibilidades en el país porque es muy rico.
 ¿Qué se puede hacer para que más  personas en Bolivia accedan al crédito?
  Las circunstancias en Bangladesh me empujaron a prestar mi propio dinero.  El banco de los prestatarios hace que los intereses sean los más bajos posibles y además se hacen varios programas sociales de salud, vivienda e incluso les motivamos a que puedan tener ahorros en el banco, para que incrementen su dinero; el objetivo es sacar de la pobreza a la gente pobre, no es hacerse rico con la gente pobre.
¿Cómo Bolivia podría apoyar a la gente pobre?
Puede crear este tipo de instituciones que se dediquen a cambiar la vida de las personas, no con la predisposición de hacer dinero, para uno mismo, sino hacer un negocio social, es decir, con la creación de   una compañía sin dividendos.

HOJA DE VIDA

Nacimiento Muhammad Yunus, banquero y economista, nació en  Bangladesh.
 Logro   Fundó el  Grameen Bank (banco rural), que desde 1983 es  autónomo.
 Trayectoria   En 1996, la Unesco le dio el Premio Simón Bolívar; en  2006 recibió el Premio Nobel de la  Paz.

Yunus o cómo se crea un banco con 27 dólares

Marco Zelaya
No es usual que alguien establezca un banco con 27 dólares. Pero eso es lo que tenía en el bolsillo el profesor Muhammad Yunus;  casi nada, si se considera lo que se puede comprar con esa cantidad, aunque mucho en Bangladesh, uno de los países más superpoblados y pobres del planeta.
Ahora bien, ¿se puede combatir la pobreza con 27 dólares? Antes de ceder al desaliento, el economista Yunus, con un doctorado en la Universidad de Vanderbilt, de EEUU, prestó esos 27 dólares, fraccionados en pequeños "préstamos” o microcréditos,  a unas mujeres que los necesitaban para financiar el arranque de sus negocios artesanales. Y ocurrió lo inesperado: aquellas humildes mujeres, en la fecha convenida, devolvieron los préstamos.
Por tanto, era posible dar créditos sólo con el aval de la palabra de los pobres, que se garantizan unos a otros; surgió así la garantía solidaria, que  abrió las puertas del fisnanciamiento a millones de depauperados del orbe.
Con ese fundamento, Yunus creó el Grameen Bank –o Banco rural o Banco de los Pobres- en 1983, que ha otorgado créditos a 7,5 millones de personas, que son, simultáneamente, las accionistas de la entidad financiera.
En 2006, Yunus y el Grameen Bank obtuvieron el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”, según la academia sueca. Las ideas de Yunus cristalizaron en el concepto de "negocio social”, es decir, aquel que no necesariamente busca el lucro, sino resolver  la pobreza o la exclusión.  
El "banquero de los pobres” llegó para hablar con el presidente Evo Morales en un momento en que un informe del Banco Mundial asegura que un 50% de la población boliviana ha iniciado el tránsito hacia la clase media.
Además, vino por primera vez a un país en el cual  las microfinanzas son consideradas como una industria de exportación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios