La inflación supera el 6% y hasta fin de año no será mayor a 8%, afirmó

Arce asegura que la pobreza extrema en el país cayó un 17%

En 2005, siete de cada 10 bolivianos vivían bajo la línea de la pobreza y tres de ellos en situación de indigencia, pues debían sobrevivir con menos de un dólar al día.
domingo, 27 de octubre de 2013 · 22:09
Página Siete / La Paz
 El  ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el modelo "económico, social y comunitario productivo”, aplicado desde 2006 por la administración de Evo Morales, redundó en la reducción de 17 puntos porcentuales de la pobreza extrema, que castigaba al 30% de la población de Bolivia en 2005, según ABI.
"Redujimos en 17 puntos porcentuales la pobreza extrema. De 38% (en 2006) bajamos considerablemente la pobreza extrema”, afirmó la autoridad.
En 2005, siete de cada 10 bolivianos vivían bajo la línea de la pobreza y tres de aquellos en situación de indigencia, con menos de un dólar diario. Arce dijo que la fórmula para extraer de la postración al 30% de la población fue la aplicación de un modelo progresivamente equitativo.
"Desde el año 2006 hemos cambiado el viejo modelo económico neoliberal, pusimos un nuevo modelo económico social, comunitario, productivo, que es un modelo que reivindica el papel del Estado, que identifica los sectores generadores de excedentes, con la erradicación de extrema pobreza y con el objetivo de generar mejores oportunidades”, dijo Arce en declaraciones a los medios estatales Radio Patria Nueva y Bolivia TV.
El ministro Arce también dijo que la inflación no superará el 8% y garantizó que se continuarán aplicando medidas para que los precios no se incrementen y afecten a la economía de la ciudadanía, informó ANF.
En los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz  los precios de algunos productos se incrementaron en los meses pasados, pero ahora éstos "están disminuyendo” y "se están estabilizando”, dijo Arce.
Según la autoridad la inflación está por "encima del 6% anual”, y ésta se incrementará en lo que resta del año hasta no más del "ocho o el 7,5 %”.
En el departamento de La Paz hay una "elevada carga especulativa”, dijo Arce.
"En La Paz nomás vemos esa carga especulativa y aquí a través de los medios queremos exhortar a las caseritas que dejen de especular; ya tienen que ir bajando los precios porque ya se han controlado los factores reales del tema especulativo de precios”, acotó la autoridad.

El Gobierno ha adoptado medidas monetarias que han contraído a la liquidez del sistema y eso ha generado la disminución de precios, añadió Arce. Asimismo, afirmó que el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía están preparados para poder preparar cualquier medida que sea necesaria para controlar los precios.

Los indicadores  económicos
Oportunidades Según Arce, las "medidas económicas” que han generado mejores oportunidades son el incremento de salarios, la subvención a los hidrocarburos y el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad.
 PIB  El puntal de la reducción de la pobreza en Bolivia, según el ministro, es el salto del Producto Interno Bruto, que de 9.000 millones de dólares en 2005 se incrementó a poco menos de 30.000 millones de dólares en 2012.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios