Aseguran que norma de ASFI limitará compra de autos nuevos

lunes, 28 de octubre de 2013 · 21:42
Las empresas importadoras de coches  y la Cámara Nacional de Comercio denuncian que la nueva norma de la ASFI, que restringe el crédito de consumo, reduce el poder adquisitivo de la gente para comprar un vehículo cero kilómetros.
La entidad reguladora aprobó el 10 de octubre la circular ASFI/201/2013 y  la  Resolución ASFI 671/2013, según las que  el servicio mensual de la deuda e intereses no debe comprometer más del 15% del promedio de ingresos de los últimos tres meses sobre  el total ganado de la persona asalariada. Antes de este ajuste, se calculaba el límite sobre el 25% si se presentaba una garantía real y hasta 20% si era personal.   

El jefe de ventas regional de    Autosud, Álvaro Hidalgo,  señaló que, con esta disposición, si una persona percibía un salario de mil  dólares podía obtener un préstamo  que le permitiera pagar cada mes el  25% de ese monto, es decir, hasta 250 dólares, por ejemplo para comprar un coche nuevo. Sin embargo, ahora sólo puede endeudarse hasta 150 dólares  (15%).
   En consecuencia, a la persona le costará más adquirir un vehículo cero kilómetros porque las entidades financieras le exigirán que tenga ingresos superiores a los mil dólares.
La jefa de la Unidad de Atención al socio de la CNC, Sandra Mejia,  coincidió en que las posibilidades de crédito se reducen y el riesgo es que a la población sólo le quede la opción de adquirir  autos en desuso, que contaminan, que causan gastos adicionales y que no tienen  ninguna garantía.
El usuario a la larga deberá renovar repuestos y utilizar más combustible; en cambio, los autos modelo 2014 generan ahorro en gasolina.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias