Jubilación

Bolivia tiene el menor porcentaje de cotizantes

lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:53
Página Siete  / La Paz
Bolivia es el país de la región con el menor porcentaje de personas que cotizan a la seguridad social, según el análisis del libro Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Es uno de los países de menores ingresos y con un porcentaje muy bajo de trabajadores que cotizan a la seguridad social. La solución a este doble problema ha sido instaurar un muy efectivo pilar universal para todos los ciudadanos a través del programa Renta Dignidad”, explicó a BBC Mundo Mariano Bosch, coautor del libro.
Hoy sólo el 15,5% de los que tienen empleo hacen aportes jubilatorios. Los críticos del sistema señalan que se está incentivando a esperar que el Estado -y el contribuyente- hagan todo sin poner nada a cambio.
El BID hace una distinción entre la pensión contributiva (que beneficia a quienes hacen aportes a lo largo de su vida) y la no contributiva, como la Renta Dignidad. "La Renta Dignidad es parte de una estrategia de lucha contra la pobreza. El costo es de alrededor de un 1% del PIB, de manera que, siempre que haya continuidad institucional, es un sistema sostenible. Pero para dar un salto de calidad en los ingresos se necesita un mayor aporte contributivo”, afirma Bosch.
La pobreza, pese  a haber disminuido en los recientes años, y  la informalidad son dos de las causas de la escasa o nula contribución de la población para las jubilaciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias