Jubilación

Bolivia tiene el menor porcentaje de cotizantes

lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:53
Página Siete  / La Paz
Bolivia es el país de la región con el menor porcentaje de personas que cotizan a la seguridad social, según el análisis del libro Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Es uno de los países de menores ingresos y con un porcentaje muy bajo de trabajadores que cotizan a la seguridad social. La solución a este doble problema ha sido instaurar un muy efectivo pilar universal para todos los ciudadanos a través del programa Renta Dignidad”, explicó a BBC Mundo Mariano Bosch, coautor del libro.
Hoy sólo el 15,5% de los que tienen empleo hacen aportes jubilatorios. Los críticos del sistema señalan que se está incentivando a esperar que el Estado -y el contribuyente- hagan todo sin poner nada a cambio.
El BID hace una distinción entre la pensión contributiva (que beneficia a quienes hacen aportes a lo largo de su vida) y la no contributiva, como la Renta Dignidad. "La Renta Dignidad es parte de una estrategia de lucha contra la pobreza. El costo es de alrededor de un 1% del PIB, de manera que, siempre que haya continuidad institucional, es un sistema sostenible. Pero para dar un salto de calidad en los ingresos se necesita un mayor aporte contributivo”, afirma Bosch.
La pobreza, pese  a haber disminuido en los recientes años, y  la informalidad son dos de las causas de la escasa o nula contribución de la población para las jubilaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias