La Expo Automotriz 2013 negoció 1.557 vehículos nuevos

En cuatro días venden 346 autos y hacen 1.211 reservas

Las empresas importadoras que participaron en la feria ofrecieron 35 diferentes marcas de autos y consolidaron ventas por 8,3 millones de dólares.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 21:39
Página Siete/ La Paz
En cuatro días, las empresas importadoras que participaron en la Expo Automotriz 2013 vendieron 346 vehículos nuevos y confirmaron 1.211 potenciales compras.
La actividad,  auspiciada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Automotor Boliviana (CAB), se desarrolló del  24 al  27 de octubre en el Parque Urbano Central; participaron nueve compañías y la feria recibió  48.123 visitantes.
 Las ventas de coches, de 35 diferentes marcas, reportaron un ingreso de 8,3 millones de dólares a las importadoras.
IMCRUZ fue la empresa que más vehículos comercializó: 202 unidades por  un valor de 4 millones de dólares, además recibió 51 reservas.
En segundo lugar se ubicó Toyosa con 42 automotores vendidos por 1,5 millones de dólares y 180 intenciones de compra.
Luego se ubicó Autokorp con 28 coches comercializados por 565.700 dólares, aunque tiene la posibilidad de hacer realidad otras 300 reservas (ver gráfica).
Autostar vendió 24 unidades; Autosud, 14; SACI, 12; HANSA, 10; Groupsaa, ocho; y  Crown, seis.
  Según la CNC, los vehículos más requeridos por los visitantes a la Expo Automotriz 2013 fueron los compactos de cuatro puertas, los de lujo y vagonetas, además de  automotores y maquinaria pesada para la construcción, la minería y el agro.
El  primer vicepresidente de la CNC, Guido Quevedo, señaló que para esa institución es una prioridad generar oportunidades de crecimiento y progreso sostenido en las familias paceñas, al  otorgarles la posibilidad de adquirir un vehículo con confort, que evite la polución.
 Y también que brinde  seguridad, garantías a largo plazo con acceso a financiamiento.
De acuerdo con el ejecutivo, urge la necesidad de renovar gradualmente el parque automotor, que hasta 2012 ascendía a más de 1,2 millones de unidades en circulación.
Conforme a  datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de automóviles con una antigüedad mayor a 30 años se incrementó en 48,7% en los recientes 12 años. En 1998 había  95.113 de estas unidades que circulaban en el país, pero en 2012  el número se incrementó a 811.746.
 De los 1,2 millones de coches  registrados hasta 2012, unos 811.746 son modelos lanzados al mercado entre  1969 y 2000; sin  embargo, el mayor porcentaje  es de motorizados fabricados entre 1981 y 1995.

El director de proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, Freddy Koch, dijo  que uno de los factores que contribuyó a que el parque automotor antiguo se sature en el país   fue la legalización de chutos en 2011.

Ingresan 10.000 de contrabando
Cada año al país ingresan ilegalmente,  por la vía del contrabando, 10.000 vehículos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
De este total, el 80% es usado y procede principalmente de países asiáticos y causa contaminación ambiental.
Según la entidad, este tipo de contrabando afecta al sector privado automotriz, lo que genera competencia desleal. Además, eleva la evasión impositiva e incrementa el parque automotor con coches en desuso.
"Esto convierte a nuestras urbes en un depósito de chatarra que provoca daños al medio ambiente y pone en riesgo la vida de los conductores y pasajeros en el transporte local, interdepartamental e integral”, advirtió el primer vicepresidente de la CNC, Guido Quevedo.
La CNC y la Cámara Automotor Boliviana (CAB) auspiciaron el reciente fin de semana la Expo Automotriz 2013, con el objetivo de que en el país se renueve   el parque automotor y la gente pueda acceder a la compra de autos nuevos con facilidades de financiamiento bancario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias