Gasto en salarios llegó a 7.876 millones en lo que va del año

lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:53
El gasto en salarios y otros servicios personales ascendió a  7.876 millones de bolivianos entre enero y junio de este año.
Datos incluidos en el  Dossier Fiscal Semestral, elaborado por el Ministerio de Economía y el Viceministerio de Tesoro, revelan  que 559 millones de bolivianos están destinados a salarios en  empresas públicas y 3.571 millones se destinan al resto del Gobierno general. Adicionalmente,  2.719 millones se destinan a educación y 1.027 millones a salud.
De  2006 a   2012, el gasto en remuneraciones   del Gobierno general  se duplicó de 4.121 millones a 8.134 millones de bolivianos. "A partir de 2007 se registró mayor elevación de gastos en salarios en las empresas públicas, debido a las nacionalizaciones de diferentes compañías estratégicas que anteriormente estaban en manos de privados y a la creación de nuevas empresas estratégicas”, justifica el reporte.
Asegura que  en 2013 se continuó con la "política salarial distributiva”, que acordó un incremento salarial del 8% y se estableció un salario mínimo en los sectores público y privado de 1.200 bolivianos, que corresponde a un incremento del 20% respecto al 2012. También se dispuso aumentos salariales para salud, educación y Policía .
Aguinaldos
El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas,  informó que para fin de año el  Tesoro destinará 3.000 millones de bolivianos a sueldos, salarios y aguinaldos.
"Habrá casi 3.000  millones (de bolivianos) para el sector público en recursos que estarían vinculados a sueldos, salarios y aguinaldos”. La planilla mensual del sector público asciende a mil  millones de bolivianos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios