Piden nuevo tributo por manufactura importada

lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:20
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pedirá al Gobierno que imponga  un impuesto de  cinco a 10 dólares por producto importado (manufactura acabada), para financiar un fondo de apoyo al sector.
La medida deberá ser incluida en uno de los artículos de la nueva norma sobre  Ley de Micro y Pequeñas Unidades Productivas, anticipó el presidente de la Conamype, Víctor Ramírez.
 "Estamos planteando que haya un impuesto de cinco a 10 dólares por producto acabado, como prendas, zapatos, tenis; eso buscamos: que se incluya en uno de los artículos de la nueva norma”,  remarcó.
Hizo notar  que este tipo de aranceles no es nuevo, ya que se aplica en Ecuador o en Colombia, pese a que en este último hay la libre importación, con el fin de proteger a sus productores.
Según Ramírez, los recursos serán para crear el fondo MyPe, que servirá para renovar las máquinas y tecnología. Otra de las  fuentes de financiamiento sugerida por  el sector es  el  5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)."El fondo tiene que ser financiado con los recursos del IDH o el impuesto que planteamos para los productos importados”, añadió.

 La tercera demanda es la creación de  nuevos campos feriales en el país,   ya que sólo hay  uno en La Paz  para exponer las diferentes  manufacturas del productor al consumidor.

Las  causas
Pedido Según  Conamype, la importancia de gravar con más impuestos a la mercadería importada   surge porque los precios de las  manufacturas internadas al país son bajos  y causan  competencia desleal.
 Producto Uno de los productos que más afecta es  la importación de ropa usada; este año el valor internado es de  100 millones de dólares. También perjudica  el ingreso de productos de China.

 

 


   

60
1

Comentarios