La diferencia entre ingresos y gastos suma Bs 6.528 millones

El superávit llegó a un 3,3% del PIB en el primer semestre

El Gobierno asegura que el resultado es positivo, debido a las mayores recaudaciones tributarias y aduaneras, y al aumento de ingresos por hidrocarburos.
lunes, 28 de octubre de 2013 · 22:49
Página Siete  / La Paz
Al primer semestre de este año, las cuentas públicas registraron un superávit de 3,3% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), gracias a un crecimiento en las recaudaciones impositivas y de los ingresos por hidrocarburos.
El superávit es la diferencia positiva entre ingresos y gastos del Estado; asciende a 6.528 millones de bolivianos.
 "Estamos encaminándonos a un octavo año con superávit fiscal. A junio, se muestra que nuestras cifras fiscales tienen un superávit de 3,3% con respecto al PIB  y es el resultado de la diferencia entre todos los ingresos y gastos del Estado”, explicó el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas.
 Entre enero y junio de este año,  hay un crecimiento del 22% en recaudaciones de  Impuestos Nacionales y Aduana, en comparación con igual periodo de 2012.
 Además, los ingresos por hidrocarburos aumentaron en un 26% (ver infografía), según el dossier fiscal semestral presentado ayer por el Viceministerio del Tesoro.
Con respecto a los egresos, Rojas  destacó  la inversión.  "Los gastos  de capital son superiores al gasto  corriente de sueldos y salarios. En  2012, la participación de los egresos de capital era del 4,3% del PIB. Este primer semestre, por efecto del incremento en la inversión pública, pasó a representar el 6% del PIB”, remarcó.

En   el Presupuesto General del Estado 2013, el Gobierno proyectó un déficit fiscal de 4% del PIB, aunque en el programa fiscal financiero, firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB), se calculó una brecha de 3,4%.
 Rojas prefirió no dar una cifra estimada del superávit que se podría lograr hasta fin de año, porque a partir del segundo semestre hay mayor gasto e inversión en obras públicas como caminos, tanto del Gobierno   como de las gobernaciones y municipios.

"No quisiera aventurarme a decir cuál será el resultado fiscal porque estamos en los meses con mayor ejecución y de recaudación. Eso puede hacer variar nuestras previsiones”, afirmó.
Antecedentes
Hasta 2005, las cuentas públicas registraban permanente déficit, debido a mayores gastos en salarios, bienes y servicios, y menores recaudaciones.

 Todo cambió desde 2006 gracias a los crecientes ingresos por las exportaciones de gas a altos precios internacionales y a la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre otros aspectos.

La subvención
Hidrocarburos El Gobierno  gastó, en el primer semestre, alrededor de 574 millones de dólares (4.000 millones de bolivianos) para subvencionar los hidrocarburos líquidos,  gasolina, diésel y GLP.
 Recursos  Se  presupuestaron  1.060 millones de dólares (más de 7.000 bolivianos)  para garantizar el subsidio a  los carburantes. Para 2014 se continuará con esta política y se  garantizará que los precios de los combustibles se mantengan congelados.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias