Comercio exterior

Baja en 9% el valor de las exportaciones de textiles

miércoles, 2 de octubre de 2013 · 23:43
Página Siete/ La Paz
Las ventas al exterior del sector textil disminuyeron en 9% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El gerente general de la entidad, Gary Rodríguez, afirmó que el sector no atraviesa por su mejor momento. "El valor de las exportaciones de textiles a agosto de este año totalizaron  20,3 millones de dólares, comparados a  2012 denotan una caída del 9%”, dijo en reporte, según ERBOl.
En términos de volumen se registró una caída de 15%. El año pasado se alcanzó a 1.295 toneladas y hasta agosto sólo  1.108 toneladas comercializadas.
La caída de las exportaciones de  textiles afecta principalmente a los pequeños productores de los departamentos de La Paz y Cochabamba. "La Paz es el  más afectado con 13 millones de dólares de exportación, debido a que el año pasado percibió cerca de 16 millones. La segunda región que experimenta una baja es Cochabamba, que no llega al millón de dólares por exportación,  cuando la pasada gestión sobrepasó ese monto”, apuntó Rodríguez.
Propuesta
Ante este  panorama negativo, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, demandó al Gobierno abrir nuevos mercados, además de incentivar la creación de una fábrica de telas e insumos, y centros de capacitación en favor del sector.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios