Sólo falta una firma para el acuerdo con Impuestos Nacionales

COTEL prevé pagar Bs 120 millones al fisco en tres años

La telefónica debe 700 millones de bolivianos a Impuestos, a la ATT y a otros acreedores. Espera elevar sus ingresos con la ampliación de TV cable.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 22:11
Luis Escóbar / La Paz
La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz   (COTEL) prevé pagar una deuda de 120 millones de bolivianos  con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en 36 cuotas. Los trabajadores anunciaron que sólo falta una firma para el acuerdo.
"En lo que se refiere a Impuestos Internos, ya tenemos un arreglo de los 120 millones. Ya salió la resolución final y hay que cancelarlos. Estamos en la posibilidad de que se cancele un 15%, según la norma, y lo restante  en 36 meses. Eso significa que  debemos cancelar 18 millones de bolivianos y lo restante en 36 meses. Falta una forma para el acuerdo con el SIN”, dijo el dirigente de los trabajadores, Alberto García.
La cooperativa fue declarada en quiebra técnica por la interventora Nila Heredia, quien informó que la telefónica tiene deudas por 700 millones de bolivianos, de los que debe 500 millones de bolivianos a Impuestos por diferentes procesos. Uno de ellos es por 120 millones de bolivianos y ya fue ejecutoriado. Actualmente, se debate el pago de otras deudas por 380 millones de bolivianos.
Otra obligación pendiente de  pago con   la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)  llega a  72 millones de bolivianos. Esta deuda, por multas e intereses, es de alrededor de 100 millones de bolivianos. Dicho monto corresponde a multas aplicadas por el  incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio   entre  2002 y 2003.
Los 100 millones de bolivianos restantes son cuentas pendientes con acreedores como el servicio de televisión por cable, impuestos recientes y otros.  García dijo que, una vez pagado el 15% inicial,  se cancelará mensualmente  2,8 millones de bolivianos durante los siguientes tres años para honrar esta deuda.
Sin embargo, la interventora dio a conocer, en una anterior oportunidad, que los ingresos de COTEL llegan a 22 millones de bolivianos mensuales.
El dirigente espera que los tres nuevos paquetes o planes para los socios tengan aceptación e incrementen los ingresos de la cooperativa; además, se ampliará el servicio de televisión por cable para  obtener más ingresos.
"Se trabaja con los materiales que tenemos y alguna compra para hacer las ampliaciones. Es necesario que crezca la televisión por cable para llegar a la mayor cantidad posible de zonas. Y más ahora que tenemos la  exclusividad en la transmisión del mundial 2014”, agregó.  

El sábado ya se amplió la señal en Mallasilla y luego llegará a los barrios de Pura Pura y Alto Tejar, en La Paz.

Inician reubicación del personal
La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) inició la reubicación del personal según sus perfiles profesionales y su capacidad, informó el dirigente de los trabajadores,  Alberto García.
"En  la cooperativa se están realizando movimientos de reubicación del personal. Es importante para mejorar la parte administrativa”, precisó.
La telefónica tiene 904 empleados y hay una serie de cargos ocupados por personas que no tienen el perfil necesario.
 La interventora Nila Heredia dijo la anterior semana  que es necesario  "saber cuántos auditores, abogados y administrativos hay, y  colocarlos en el lugar que corresponde. Estamos haciendo una auditoria para reordenar al personal administrativo y exigirles más  si sus salarios son altos”.
El dirigente también confirmó  que ya se emitió  una decena de preavisos porque  estos empleados ingresaron a trabajar con salarios por encima de 10.000 bolivianos en 2012.
Los estatutos de COTEL  expresan que, cuando ingresan, deben percibir sueldos más bajos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios