El Gobierno da ingresos a regiones un mes antes de que acabe el año

Santa Cruz observa errores en elaboración del presupuesto

La Gobernación cruceña, en una carta dirigida al Ministerio de Economía, afirma que las fallas afectan la ejecución y perjudican a 360 instituciones autónomas.
miércoles, 02 de octubre de 2013 · 23:40
Lidia Mamani/ La Paz
La Gobernación de Santa Cruz cuestiona que los techos presupuestarios o  proyección estimada de ingresos que se asigna   a las regiones cada año no guarden relación alguna con los recursos asignados, lo cual causa un desfase en la ejecución del gasto.
Una carta de la Secretaría de  Hacienda de la Gobernación cruceña, enviada al Ministerio de Economía el 24 de agosto de este año,  enumera los "errores en techos presupuestarios de las  gestiones 2011, 2012, 2013 y en la  proyección 2014”.
Por ejemplo, en 2011, debido a  fallas en la proyección, se generó un saldo en caja y bancos de 217,1 millones de bolivianos que no se pudo inscribir con rapidez y se tuvo que requerir del presupuesto reformulado 2012 para proceder con su ejecución.
El año pasado, por errores en los techos, se efectuó la corrección el 14 de abril con la incorporación de regalías forestales. Posteriormente, el 1 de junio se adicionaron 118,4 millones de bolivianos y el 20 de junio, 204 millones de bolivianos. "Estos montos representan el 28,6% y el 32,7% del techo originalmente registrado por el órgano rector”, señala la carta.
Añade que a 30 días de finalizar la gestión 2012 se confirmó un presupuesto de 188 millones de bolivianos más, que no se pudieron asignar al gasto e inversión, lo cual elevó el saldo en caja y bancos.
"Estos errores en los techos emitidos por el ministerio perjudican a 360 instituciones autónomas y con mayor fuerza a las gobernaciones , ya que se reducen arbitraria y discrecionalmente los márgenes de gasto corriente”, subraya la misiva.
Agrega que los techos de la Gobernación cruceña entre 2013 y 2014 se redujeron en 3,22%, lo cual no se justifica, si se considera que la  población, según   el censo 2012, es mayor en la región.  
Además, en la proyección de ingresos por hidrocarburos, el barril de petróleo bordea los 100 dólares, uno de los precios más altos en el último periodo.
"Estos  errores  dificultan la asignación de recursos y obligan a un esfuerzo innecesario de restricción, si se consideran los ingresos reales en el año,  lo cual induce a infinidad de modificaciones presupuestarias que necesitan aprobación de la Asamblea Departamental”, expresa.

Las  observaciones

Contraparte Página Siete solicitó una opinión  del Ministerio de Economía, con respecto a las observaciones de la Gobernación cruceña, pero esa cartera de Estado no se pronunció.
  Queja Cuando se adicionan recursos, la inscripción, según la Gobernación cruceña, debe seguir procedimientos burocráticos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias