Crecieron 6,3%

Suben las remesas hacia los países en desarrollo

miércoles, 02 de octubre de 2013 · 22:12
Página Siete  / La Paz
El Banco Mundial (BM) calcula que las remesas hacia los países en desarrollo se incrementarán  en un 6,3% este año, hasta  llegar a los 414 mil millones de dólares, y que para 2016 superarán el medio billón de dólares.   
India y China representarán casi un tercio del total de las transferencias hacia los países en desarrollo este año. El volumen seguirá incrementándose  a mediano plazo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 9%, hasta alcanzar los 540 mil  millones de dólares en 2016.
En Bolivia, las remesas en  junio de este año  alcanzaron a 96,2 millones de dólares, monto superior en 0,8% con respecto al mes anterior. En el primer semestre, el país recibió 571,6 millones de dólares, monto superior  en 8,7% con respecto a las recibidas en similar periodo de 2012.
 En los primeros seis meses de 2013, los envíos  por origen provinieron principalmente de España (44,6%), Estados Unidos (18,9%), Argentina (9,4%), Chile (5,7%), Brasil (4,5%) y de otros países (16,9%), naciones  donde hay más  bolivianos.
El vicepresidente superior y economista en jefe del BM, Kaushik Basu, dijo que las estimaciones muestran el poder de las remesas.
 "Estos envíos de dinero actúan como importante contrapeso cuando se reducen las afluencias de capital, como sucedió luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su intento de frenar el programa de inyección de liquidez. Por otra parte, cuando la moneda de un país se debilita, las remesas aumentan y son como un estabilizador”, explicó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias