Diputados cuestionan incremento de tarifas en el servicio de TV cable de Cotel

Según un comunicado de prensa de la cooperativa, el paquete A consistente de 101 canales, que tiene un costo de Bs 184, tendrá un precio de Bs 195; mientras que el paquete B que consta de 62 canales, que cuesta Bs 134.5, subirá a Bs 145.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 18:19

Diputados de oficialismo y oposición cuestionaron el incremento de 6% y 8% al servicio de televisión por cable de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), las cuales se aplicarán desde este sábado 2 de noviembre, informó ANF.

Según un comunicado de prensa de la cooperativa, el paquete A consistente de 101 canales, que tiene un costo de Bs 184, tendrá un precio de Bs 195; mientras que el paquete B que consta de 62 canales, que cuesta Bs 134.5, subirá a Bs 145.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, dijo estar en desacuerdo con este incremento que afectará a la economía de la ciudadanía, sin embargo espera recibir un informe de las autoridades de la cooperativa para que justifiquen este incremento.

"Todos los incrementos, lo que afecta es la economía de las familias, en este tiempo que estamos en una época de transición, cualquier incremento en los servicios afecta a un derecho como es la información. Habrá que pedir un informe de cuáles son sus razones", manifestó Marca a la ANF.

Asimismo, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, sostuvo que si el incremento se justifica si es para un mejor servicio, pero no si se lo hace para alivianar las deudas de la cooperativa, por más que el incremento sea de Bs 11.

"Si Cotel va subir el precio de su servicio en el tema de cable desde una perspectiva de mercado libre, debería ser porque está ofreciendo algo mejor a sus clientes, en comparación a la competencia, pero si es porque ellos tienen problemas financieros y les van a cargar esos problemas a los usuarios es porque está siendo administrada de una manera deficiente", señaló.

Por su parte el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM), cree que Cotel, pese a estar intervenida, es una empresa privada, por lo tanto esta en todo el derecho de fijar las tarifas que vean convenientes.

"La televisión por cable no es un servicio básico que merecería la atención del Órgano Legislativo ni de otro órgano de fiscalización, no es un servicio básico, por lo tanto ahí juega la oferta y la demanda y en ese sentido se definen los precios, por lo tanto no le veo mayor inconveniente", dijo Zavaleta.

Actualmente, la cooperativa tiene alrededor de 20.000 suscriptores de televisión por cable. De ellos, cerca del 70% tiene el  paquete A y el 30% restante  pertenece al B. El servicio es la principal  fuente de ingresos de COTEL.

 

La interventora de la telefónica local, Nila Heredia, informó el lunes que para salir de la crisis financiera  se aplica una serie de medidas técnicas para mejorar los ingresos.

 

"Instalamos dos nodos (para ampliar la señal de TV cable)  en Mallasilla y en Pura Pura. En tres semanas vamos a inaugurar otro nodo en Las Lomas y luego estaremos en Alto Tejar. Estamos buscando inaugurar más nodos y hasta terminar la gestión pretendemos abrir entre seis y siete adicionales”, aseguró.

 

"Eso nos estira en nuestro presupuesto y si no se invierte no se resuelve el problema económico”, remarcó.

Página Siete Digital y ANF

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios